jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
Inicioobrasarquitectura80 viviendas adosadas de protección oficial | Jorge Meijide+Fernando Martinez

80 viviendas adosadas de protección oficial | Jorge Meijide+Fernando Martinez

La metamorfosis de la parcela mínima genera un sistema de ocupación del territorio que mejora el aprovechamiento de sus cualidades.

Se propone un sistema de ocupación del territorio. Una alternativa a la planteada por el plan para la relación entre edificación, parcela y territorio. Se apuesta por un concepto que maximice la parcela individual al tiempo que propone una agrupación interconectada que busca en la agrupación la ventaja de la multiplicidad de situaciones habitables.

Se reordena y reajusta la parcela original optando por una que, manteniendo la edificabilidad y ocupación, consigue una distribución mejor de sus características particulares, más espacio libre aprovechable, maximizando las relaciones espaciales del conjunto. Las distintas situaciones topográficas existentes en el ámbito no hacen si no potenciar y realzar más las relaciones entre ellas y enriquecer las posibilidades espaciales de cada una de ellas y del conjunto.

Las viviendas de todos los tipos se generan a partir de la evolución y desarrollo de un módulo básico que busca su posición en la parcela por medio de diferentes combinaciones en torno al espacio libre propio de cada una, tratando de conseguir vistas y soleamiento aprovechable creando un entramado espacial propio e íntimo necesario en toda agrupación.

La estrategia así planteada pretende lograr otro concepto de desarrollo residencial en el que, sin perder la sensación de colectividad, se consiga un grado mayor de aprovechamiento de la privacidad. La multiplicidad de posibilidades individuales y generales, de la propia vivienda y del conjunto de ellas genera la riqueza espacial y habitable necesarias y deseables para estas situaciones de densidad.

Obra: 80 viviendas adosadas de protección oficial en las parcelas m5, m6, m7, m8 y m9
Promotor: Ministerio de vivienda. SEPES
Autores: Jorge Meijide Tomás+Fernando Martínez López
Colaboradores Patricia de Marichalar Mantilla (arquitecta), Isidoro García López (delineante), Ezequiel Fernández Guinda (cálculo estructuras), Manuel Andrés Martínez López (arquitecto técnico), Inés González Serén (estudiante arquitectura), Iria Rivas Ferreira (estudiante arquitectura), David José Pérez Blanco (ingeniero de telecomunicaciones) y Paula Fernández Otero (bióloga).
Año:2007
Emplazamiento: Ayuntamiento de Carral . La Coruña, Galicia, España
Fotografia:autores
+ jorgemeijide.blogspot.com
+ www.somaa.es

+ premios
Concurso internacional de ideas para la construcción de 5688 viviendas protegidas. Proyectos ganadores.

+ publicaciones
Concurso internacional de ideas para la construcción de 5688 viviendas protegidas. Proyectos ganadores. Pág. 54-55. Ediciones Sepes, Ministerio de Vivienda. 2007
Habitat Futuranºnoviembre-diciembre 2008. pág. 27. Editorial grupo Habitat Futura. 2008
5688 Paisajes domésticos. Vol. 1. «Cultivos de ciudad». pág. 36. Editorial Sepes. 2009

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

15 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
15 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
15
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x