viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img

You are not alone

Coproducida entre Fundación ArtAids, Fundació Joan Miró y MARCO de Vigo, la exposición YOU ARE NOT ALONE [No estás solo] es una muestra colectiva que invita a la reflexión sobre la discriminación y estigmatización que, aún hoy en día, sufren los enfermos de sida. Aunque, al menos en determinada parte del mundo, los avances médicos han permitido aumentar su esperanza y calidad de vida, parece que estos progresos no han tenido su reflejo en una disminución del rechazo social. Las acciones sociales y colectivas pueden vencer falsas percepciones y costumbres surgidas de la ignorancia y los prejuicios. Y el arte puede contribuir a cambiar este tipo de visiones y actitudes. En YOU ARE NOT ALONE 18 artistas contemporáneos de todo el mundo contribuyen a la lucha contra la estigmatización con una mirada innovadora sobre la causa, las consecuencias y el contexto actual del VIH/sida, así como sobre las formas para combatirlo. Las obras presentan la visión sobre el sida desde la perspectiva de diferentes países en varios continentes que sufren la enfermedad con mayor o menor intensidad. Estas visiones ayudan a concienciar al publico sobre la necesidad de intercambio de conocimiento y experiencias que permitan combatir la enfermedad y los prejuicios generosamente y sin miedo.

La Fundación ArtAids ha producido obras específicamente pensadas para la exposición, de artistas internacionalmente reconocidos y que no abordan la temática del sida de modo habitual: Deimantas Narkevičius (Lituania), Latifa Echakhch (Marruecos), Danh Vo (Dinamarca/Vietnam), Christodoulos Panayiotou (Chipre), Lorena Zilleruelo (Chile), Lucy + Jorge Orta (Reino Unido /Argentina) y Elmgreen& Dragset (Dinamarca/Noruega). Estas obras se presentan junto a una selección de piezas recientemente incorporadas a la colección ArtAids. Se trata de los trabajos de David Goldblatt (Sudáfrica), Otto Berchem (Estados Unidos), Sutee Kunavichayanont (Tailandia), Araya Rasdjarmrearnsook (Tailandia), y Juul Hondius (Holanda). Por último, la exposición presenta una instalación de Matthew Darbyshire (Reino Unido), concebida como un espacio de reflexión sobre el sida. La sala recuerda el tratamiento que se dio al tema durante los años ochenta y noventa por parte de artistas como Group Material y de las campañas publicitarias de lucha contra el VIH. Como introducción, se expone la visión sobre la enfermedad del artista español Pepe Espaliú, fallecido en 1993 a causa del sida. Con este proyecto, la Fundación ArtAids, la Fundació Joan Miró y el MARCO quieren denunciar y poner de manifiesto los prejuicios hacia el sida que contribuyen al aislamiento de los enfermos, compartiendo esta visión con el público para recordar que ‘no estás solo’. En el caso del MARCO, esta exposición supone una segunda colaboración con Han Nefkens —creador de la Fundación ArtAids—, que ya participó en la exposición titulada ‘The Suspended Moment’ (2006), mostrando una selección de su colección personal.

FECHAS: 21 octubre 2011 – 22 enero 2012
LUGAR: Salas de exposición de la planta baja
HORARIO: martes a sábados (festivos incluidos) de 11.00 a 21.00 domingos, de 11.00 a 15.00
COMISARIAS: Hilde Teerlinck & Irene Aristizábal
Exposición coproducida por MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, Fundación ArtAids y Fundació Joan Miró, con el apoyo y colaboración del Sr. Han Nefkens
MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo.
C/ Príncipe 54. 36202 Vigo.
+ marcovigo.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

1 COMENTARIO

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
1 Comment
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
1
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x