jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
InicioartículosWire Chair · Charles and Ray Eames (1951) | José Villacé

Wire Chair · Charles and Ray Eames (1951) | José Villacé

Wire Chair · Charles and Ray Eames (1951)
Wire Chair · Charles and Ray Eames (1951) | Fuente: Einige Entwicklungsmodelle für die Schale des Wire Chair, 1951 [ottowagner.com]

La silla de alambre se compone de 30,8 metros de alambre, 308 soldaduras, 286 agujeros y cuatro patas: una descripción técnica prometedora, que nos habla de ligereza. El que la forma de cubrirla con dos triángulos de piel se llame habitualmente bikini o una de sus bases sea conocida como Torre Eiffel nos acaba de situar en el mundo de los Eames.

Sus investigaciones con los materiales, de gran intensidad (madera laminada, fibra de vidrio, aluminio, en algún lado Ray cuenta que en el estudio diseñaban hasta la maquinaria para construir sus muebles), siempre acaban en objetos fáciles de usar, llenos de vida, que nos hablan de aviones y playas, juegos de niños y tablas de surf, hilos de colores y máscaras africanas.

Como en un buen truco de magia, todo parece estar hecho sin esfuerzo. Alison y Peter Smithson nos recuerdan que estas sillas son las primeras que, en una habitación vacía, pueden estar en cualquier posición, como si se hubieran posado allí; pertenecen a los ocupantes, no al edificio.

Los Eames vivieron en California, tierra de los Mac y de David Carson, y nos hacen pensar en un paradigma en que la excelencia técnica se lleva bien con el sol y con el mar, con la amplitud, con las ganas de vivir.

José Villacé
vigo. mayo 2012

notas:
[1] Imagen Einige Entwicklungsmodelle für die Schale des Wire Chair, 1951 [fuente: ottowagner.com] 

José Villacé
José Villacéhttps://villaceycominges.com/
Arquitecto por la ETSAM (Madrid) y con estudio profesional en Vigo, con Martín de Cominges (VILLACÉ Y COMINGES). Diversos premios a obras construidas (Premio COAG, Premios Grande Area, finalista Premios Enor...) así como en concursos de proyectos. Numerosas publicaciones tanto de obra construida como críticas de arquitectura (Obradoiro 33 y 34, WAM, Poética de la casa, Arquitectura y madera, Diseño Interior, etc). En relación con la industria de la moda, trabajos con Roberto Verino (diseño de concepto y construcción de más de 30 tiendas a nivel nacional e internacional, sede de RV) y tienda para Amanda Wakeley en Mayfair, Londres.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

2 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
2 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
2
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x