viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaVivienda unifamiliar en Sabugueira do Carballal | ARKB-Arrokabe arquitectos

Vivienda unifamiliar en Sabugueira do Carballal | ARKB-Arrokabe arquitectos

La parcela se encuentra dentro de un entorno rural caracterizado por edificación de vivienda unifamiliar dispersa, dentro de un suelo planificado como de expansión del núcleo. La nueva vivienda se plantea como una edificación accesible adaptada resuelta toda ella en una única planta. Las circunstancias personales del usuario con movilidad reducida, implicaba un uso continuo a lo largo de todo el día.

La forma de la vivienda responde tanto a las reducidas dimensiones como a los nuevos límites de la parcela tras la cesión de superficie del Ayuntamiento como a la búsqueda de la orientación adecuada para cada una de las diferentes estancias.

Se construye en la parte alta de la parcela aislándose de las vías rodadas y creando un espacio ajardinado propio abierto a sudeste. Aparece así un zócalo en el frente que, al ser suplementado en su altura por un antepecho-jardinera, permite protejerse de la carretera sin perder las amplias vistas hacia el suroeste.

La escala, las características compositivas y la implantación de la nueva edificación se relacionan con las de las construcciones auxiliares propias de la arquitectura tradicional de la zona y contrasta con las vecinas viviendas unifamiliares recientes.

La cubierta parte de un sencillo esquema a dos aguas y adquiere complejidad en su perímetro al adaptarse a los límites edificables presentando un perfil fragmentado hacia la zona más pública. Se busca la misma naturalidad geométrica con la que se resuelven muchas de las construcciones tradicionales.

Dicha cubierta acoge dos espacios exteriores; el primero de estes, con imagen de edificación auxiliar – anexa, acoge el garaje y resuelve el acceso a cubierto al interior de la vivienda. El segundo dota a la vivienda de una extensa zona protegida de la lluvia y de la insolación directa.

El interior de la vivienda se organiza en torno a la zona integrada por el estar – comedor, cocina y estudio, que se comunica con un espacio formado por los dormitorios que se desarrollan volcando a lo largo del espacio de porche y los aseos, con iluminación y ventilación natural mediante pequeños huecos practicados en la fachada noroeste.

La posición de los lucernarios sobre el espacio exterior cubierto permite la entrada de luz controlada al interior de los espacios de la vivienda a través de puertas y ventanas. Estas últimas orientadas para aprovechar las mejores vistas de la parcela hacia el suroeste.

El sistema estructural vertical resuelve también buena parte del cerramiento exterior. Se proyecta con muros de carga de termoarcilla sobre los que apoya la estructura de cubierta constituída por un sistema de vigas y cabios de madera laminada de eucalipto, sobre la que se dispone tablero de base y la cubrición.

El cerramiento tipo tiene alta inercia térmica y apertura de huecos muy controlada en su orientación norte. Hacia el sudeste se dispone un cerramiento ligero con mayor superficie de huecos y adecuadamente protegido mediante la cubierta o vegetación caduca.

La cubierta combina el aislamiento necesario con la formación de una cámara de aire ventilada con corriente continua entre el alero y la cumbrera. La cubrición se resuelve con teja cerámica curva situada sobre placa ondulada continua. Los detalles de cubierta se diseñan para asegurar una correcta evacuación del agua, la ventilación y la protección de la estructura principal de madera utilizando piezas de sacrificio.

El cerramiento tipo es de doble hoja con cámara de aire ventilada. Al interior se sitúa revestido un muro de fábrica de termoarcilla con aislamiento de poliestireno extruído. La hoja exterior es de ladrillo hueco doble revestido con revoco de mortero de cal y pintura al silicato.

Se dispone un cerramiento ligero orientado a sur, que se relaciona con la compartimentación interior, formado por un entramado de madera con tablero hidrófugo de densidad media por ambas caras y lana de roca en el interior y un doble rastrelado que recoge un segundo aislamiento, cámara de aire y lámina transpirable impermeabilizante. El acabado exterior se realiza a base de tabla de madera de iroko tratada con pintura a poro abierto y colocada en posición vertical.

La carpintería exterior es de madera de iroko tratada exteriormente con pintura a poro abierto tipo lasur. El acristalamiento aislante está formado por vidrio doble, situando el vidrio laminado al exterior. Se colocan contraventanas de tablero contrachapado pintado incorporadas a las ventanas o independientes, según el caso.

Obra: Vivienda unifamiliar en Sabugueira do Carballal
Autores: ARKB – arrokabe arquitectos [Óscar Andrés Quintela, Iván Andrés Quintela,Lourdes Pérez Castro]
Emplazamiento: Sabugueira do Carballal, Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia, España
Año: Diciembre 2007 – Julio 2010
Fotografía: Bernardo Diéguez Morán
+ www.arrokabe.com

+ Premio
Accesit en los Premios Juana de Vega 2011 (Mejor vivienda unifamiliar de Galicia)

+ Publicaciones
Exposición Metagénesix_Nova Arquitectura de Galicia. Lisboa 2011

Artículo anterior
Artículo siguiente
veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

1 COMENTARIO

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
1 Comment
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
1
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x