sábado, abril 20, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaVivienda en Corexo | Ameneiros Rey · HH arquitectos

Vivienda en Corexo | Ameneiros Rey · HH arquitectos

Pérgola(s)+plataforma(s)

La parcela de esta casa en el entorno de Santiago de Compostela, se sitúa como pieza de borde entre el núcleo rural consolidado por el que se accede y está abierta hacia las parcelas de protección agropecuaria que la rodean.

Al tratarse de un viario con edificación y muros irregulares y consolidados no existe una alineación marcada. Se busca con la intervención respetar la estructura original del núcleo rural.

La construcción se articula con volúmenes fragmentados y elementos auxiliares, como pérgolas y porches, dichos elementos se adosan, en parte, a las edificaciones existentes con la misma lógica que las construcciones tradicionales de la zona, aprovechando la riqueza de los espacios exteriores intermedios para colonizar la parcela en distintas épocas del año.

La vivienda se sitúa en el extremo noreste de la parcela y se orienta en base a la pendiente que provoca la topografía del terreno y que cae hacia las vistas y al soleamiento. El volumen que compone el cuerpo principal de la vivienda se abren en esta dirección, vertiendo los espacios mas vivideros al interior de la parcela y dándole la espalda al viario.

Con la configuración de los dos ejes paralelos a los límites norte y este que constituyen la vivienda se determinan los espacios exteriores con un carácter claramente diferenciado:

· patio de acceso al este: ordena el acceso a la vivienda y genera la fachada al viario
· patio al norte: más controlado, configura un espacio exterior privado vinculado a la cocina.
· espacios abiertos al suroeste: constituye la mayor parte de la parcela sin edificar y abre la vivienda al soleamiento y a las vistas.

La fragmentación de los volúmenes de la vivienda, que favorece su integración en la trama existente, marca una jerarquía clara en la vivienda: un único cuerpo central, mas elevada, y de un tamaño contenido, sobresale sobre el resto con una cubierta inclinada. El resto de las piezas subrayan este elemento actuando como un zócalo, y adaptándose sobre la parcela aterrazándose. El juego que se produce entre el cuerpo principal y el volumen generado por la cubierta para proteger el aparcamiento enriquece la lectura volumétrica del conjunto.

Los volúmenes de la vivienda y el juego de plataformas sobre las que se expande la edificación al sur, favorecen la integración en el terreno y minimiza el movimiento de tierras0 necesario.

Se plantea una vivienda de carácter eminentemente residencial que optimice las condiciones medioambientales en la que se inserta y permita un disfrute intensivo de la parcela en la que se inscribe. La vivienda se materializa con una construcción sencilla, en la que predominan muros portantes de hormigón revestidos exteriormente por una fachada transventilada de maderas locales (pino pinaster) tratado con sales de cobre en los volúmenes elevados y de sillería de granito de gran formato en la pieza de los dormitorios.

En la cubierta del cuerpo principal se dispone un forjado mixto madera-hormigón , con encofrado perdido de tablero alistonado de pino pinaster y viguetas de madera laminada.

La fachada de dicho volumen, se realiza con madera aserrada sin cepillar en dos de sus caras y en escuadrías de 6×4 y 4×4 cm convirtiéndose en celosía donde se requiere mayor privacidad.

Las pérgolas se plantean con uniones mecánicas en cola de milano encajadas desde su parte superior, transformándose en el caso del salón en parasol de lamas verticales.

No se le aplica ningún protector extra a la madera exterior buscando una textura natural que enlaza con los elementos tradicionales de las construcciones auxiliares de la zona.

Obra: Vivienda en Corexo
Autores: Ismael Ameneiros Rodríguez y Santiago Rey Conde (Ameneiros Rey | HH arquitectos)
Localización: Corexo, Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia, España
Año: 2011-2013
Fotografías: Héctor Santos-Díez | BISimages
+ ameneirosrey.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x