viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaVivienda en Bergondo | Pernas Varela Arquitectos

Vivienda en Bergondo | Pernas Varela Arquitectos

Se proyecta una vivienda para una pareja de jóvenes profesionales de la música y la nutrición en una pequeña aldea de los alrededores de la ciudad de A Coruña.

El proyecto se resuelve en una única planta que alberga una zona de servicio con garaje, tendedero, sala de instalaciones, office y aseo; un generoso espacio dedicado a estar, comedor y cocina; y una zona más privada destinada a dormitorio, zona de baño y estudio de música (a veces dormitorio de invitados).

Cada una de estas zonas se relaciona con el exterior a través de espacios intermedios que se formalizan como patios o porches. Así, el acceso a la casa se produce a través de un patio que comunica directamente con el estar; el dormitorio, y la zona de baño se prolongan hacia otro patio abierto en el que se sitúa un jacuzzi;  y la zona de estar, cocina-comedor y estudio de música se abren a un porche exterior cubierto.

Estos espacios se pueden cerrar mediante unas contras de madera que posibilitan la relación visual con el entorno sin perder por ello la privacidad deseada.

La envolvente exterior de paneles prefabricados de hormigón armado conforma un cerramiento de gran calidad, con una cualidad material que confiere al exterior de la vivienda un aspecto austero y duro, pero también delicado cuando la luz se refleja sobre su superficie.

La madera de pino radiata de los espacios intermedios otorga un tono cálido a la luz natural, que, tamizada por las contras exteriores se convierte en protagonista del espacio interior de la vivienda. Al cerrar totalmente la envolvente, patios y porches se incorporan a este espacio interior, ampliando la sensación de espacialidad de la vivienda.

El cierre exterior y los portales de acceso a la parcela y al garaje se resuelven en acero galvanizado, la carpintería exterior y la albardilla de remate de cubierta en aluminio anodizado plata y la carpintería interior en tablero alistonado de roble guaye.

Obra: Vivienda unifamiliar en Bergondo
Autores: Pernas Varela Arquitectos [Antonio Pernas Varela]
Colaboradores: Arquitecto, Ramón Varela Barreras [AP+PBE+DO, arquitecta Ana González Gil [PE+DO], arquitecta, Silvia Parada González [DO], arquitecto, Jorge Campos Sánchez [DO]
Promotor: Privado
Contratista: Rodos
Año: 2010
Emplazamiento: Bergondo, A coruña, Galicia, España
Fotografía: Pablo Cubeiro Berdiñas, Clara González Gil, Antonio Pernas Varela
+ pernasvarela.com

Reconocimientos
• Premio Juana de Vega de Arquitectura mejor vivienda del año en Galicia. 2011.
Publicaciones
• Metagénesix. Nova Arquitectura de Galicia. 30 Estudios 40 Proxectos
Difusora de Artes. Letras e Ideas [2011]

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x