jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosconferenciasVIII BIAU. Conferencias

VIII BIAU. Conferencias

La VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que promueve el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, reunirá del 10 al 14 de septiembre en Cádiz a más de 40 arquitectos y urbanistas, entre los más destacados del panorama iberoamericano, para reflexionar sobre la capacidad de la arquitectura para mejorar la vida de los ciudadanos en tres escalas diferentes: los edificios, las ciudades y el paisaje.

El Premio Pritzker Alvaro Siza Vieira, el Premio Nacional de Arquitectura Oriol Bohigas, el Premio a la Trayectoria Profesional de la VIII BIAU Juan Navarro Baldeweg y el Premio Cervantes Jorge Edwards ofrecerán las conferencias magistrales.

“La arquitectura y la ciudad han sido el objeto de reflexión y de intervención de Siza, Bohigas y Baldeweg durante un periodo de tiempo en el que se han producido grandes cambios sociales, económicos y arquitectónicos. Su aportación a la BIAU será la de su rica experiencia y conocimientos ”, explican los coordinadores de la BIAU, Francisco Burgos, Ginés Garrido, Ángela García de Paredes e Ignacio Pedrosa.

Junto a las conferencias y debates con estos maestros “que son los que van señalando el camino que otros transitan después”, tendrán lugar mesas redondas y conversaciones con profesionales cuya obra ha sido premiada en la VIII BIAU y ediciones anteriores así como otras personalidades vinculadas a la arquitectura y urbanismo iberoamericanos, como delegados y jurados de la BIAU.

El Gran Teatro Falla acogerá el programa central de actividades, mientras que el Oratorio de San Felipe Neri será el que albergue los actos de clausura. En el Baluarte de la Candelaria se emplazará la exposición de la VIII BIAU que recopilará todas las obras, trabajos de investigación, publicaciones, vídeos y proyectos de estudiantes de Arquitectura premiados en esta convocatoria. La inscripción a la VIII BIAU tiene un coste de 30 euros. Varias universidades españolas reconocerán créditos de Libre Elección a sus alumnos por asistir a las actividades académicas de la Bienal.

EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN SE ABRIRÁ LA PRIMERA SEMANA DE JULIO EN LA WEB DE LA BIAU.
Además, la sede del Colegio de Arquitectos de Cádiz acogerá un programa de actividades paralelas para las que no es necesario inscribirse. Entre ellas, la presentación de tres experiencias del ámbito de la investigación: Patrimonio Histórico Iberoamericano, un proyecto para recuperar y conservar el patrimonio arquitectónico; Latin Lab, un grupo de investigación de la Universidad de Columbia sobre dos ciudades brasileñas de gran crecimiento: São Paulo y Rio de Janeiro; y la puesta en común de varias publicaciones e investigaciones sobre la cultura arquitectónica iberoamericana contemporánea.

Asimismo acogerá actividades sobre el estado de la profesión, la relación entre Gastronomía y el Diseño con la Arquitectura, y RETE, Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades.

Arquitecturas y ciudades distintas y muy cambiantes
“La BIAU es en gran medida un resumen de la producción en el ámbito de la cultura arquitectónica en Iberoamérica durante los dos últimos años, no sólo sobre lo que se ha construido, sino sobre lo que se ha publicado y se ha investigado. Este repaso supondrá una reflexión sobre la situación de la labor del arquitecto, sobre la misión de la arquitectura en un mundo cambiante y en realidades muy distintas. Esa diferencia entre realidades urbanas y sociales o geográficas a ambos lados del Atlántico hará rico el intercambio”, consideran los coordinadores.

Y, añaden, “mientras hoy todo está en la red, la VIII BIAU de Cádiz 2012 –segunda edición que acoge España desde que la primera se celebrase en Madrid en 1998- representa la oportunidad de una experiencia en vivo, de atender a conferencias magistrales en un ambiente académico y de participar de forma activa en debates y conversaciones sobre aspectos que no sólo interesan a arquitectos o expertos sino a todos los ciudadanos pues afectan a la vida cotidiana de todos nosotros”.

[mappress mapid=»71″]

+ biau.es

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

2 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
2 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
2
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x