viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
IniciobalizaValle Arredondo-Vicente Calabuig · plataforma profesional | Café con un arquitecto

Valle Arredondo-Vicente Calabuig · plataforma profesional | Café con un arquitecto

Cuántas veces hemos realizado la siguiente pregunta a un amigo, un compañero, ¿Quién conoce a un….? cuando está a la búsqueda de un profesional. Seguramente más de una y más de dos. Por ello partiendo de esta premisa, Valle Arredondo y Vicente Calabuig unos arquitectos valencianos, han decido acortar las distancias entre particulares (individuales, asociaciones de vecinos, comunidad de propietarios u otros colectivos) como a otros profesionales.

«¿Quién conoce a su arquitecto?»

Para ello han creado y puesto a disposición de todos ellos una plataforma profesional a nivel nacional, que han denominado café con un arquitecto. A pesar de las crecientes redes sociales, este grupo de arquitectos abogan por una

una serie de eventos donde se le invita a acudir a un establecimiento para tener una charla con arquitectos de su barrio mientras se toma una taza de café”

en un ambiente distendido.

La asistencia al evento es libre, y para garantizar su plaza en estos eventos, tanto si eres un particular como si eres un arquitecto, debes registrarte a través de su página web. Una vez registrados, desde la plataforma organizan un evento en tu barrio o alrededores.

Café con un arquitecto

¿Cuál ha sido vuestra formación y trayectoria profesional?

Estudiamos en la Universidad Politécnica de Valencia. Hemos trabajado colaborando con distintos despachos de arquitectura y como profesionales autónomos tanto separada como conjuntamente en estos últimos años.

¿Qué os llevó a crear “café con un arquitecto”?

Surge como una forma de aumentar nuestros círculos de clientes dando la posibilidad de charlar informal y distendidamente fuera del estudio. Pensábamos que mucha gente no conoce a ningún arquitecto en su entorno y de esta forma puede acercarse a nuestra profesión.

¿Os encontrasteis con muchas dificultades? ¿Cuáles fueron las más problemáticas?

Principalmente nuestra gran dificultad está siendo dar a conocer la iniciativa ya que tenemos que vencer la timidez de un primer encuentro y la desconfianza a que la consulta es gratuita y sin compromiso.

¿Estáis contentos con los objetivos alcanzados?

Estamos muy contentos con la acogida que está teniendo tanto entre arquitectos de todas las generaciones, establecimientos, asociaciones de vecinos y particulares que ya conocen café con un arquitecto y que nos apoyan en la difusión de la iniciativa, y muy sorprendidos por el interés mostrado desde todo el país.

Café con un arquitecto

¿Qué expectativas y proyectos de futuro tenéis para “café con un arquitecto”?

La difusión y calado de la iniciativa como un encuentro periódico por barrios a nivel nacional, donde los particulares cuenten habitualmente con lugares donde conocer a arquitectos, y donde los arquitectos además de tener contacto directo con posibles clientes puedan encontrarse con otros profesionales y favorecer futuras colaboraciones.

Nos gustaría que la plataforma fuese una herramienta útil que permita resolver las dudas iniciales de cualquier particular a la hora de hacer una reforma o abrir un negocio. Que sirva poner en contacto a los particulares con su arquitecto más próximo de forma informal y cercana.

¿Animarías a otros arquitectos a seguir vuestros pasos? ¿Qué pasos consideráis que deberían dar?

Por supuesto animaríamos a todos los arquitectos a unirse a nuestra iniciativa ayudándonos a extenderla a nivel nacional. Podrían convertirse en organizadores de eventos en sus propias ciudades aprovechando tanto nuestra plataforma online como la difusión en nuestras redes sociales.

Pensamos que una buena forma de colaborar con café con un arquitecto sería vincular en sus páginas personales y profesionales nuestra dirección web, a la vez que sugerirnos eventos en sus barrios o ciudades, y una vez convocados, difundirlos activamente.

café con un arquitecto nace como una propuesta colaborativa para profesionales.

¿Creéis que los arquitectos en España deberíamos seguir abriendo nuevas vías de trabajo para salir de la casilla más «tradicional» de proyectar dada la actual situación de la construcción en nuestro país?

Abrir nuevas vías siempre es positivo, y más cuando la situación actual de la construcción en nuestro país y de los profesionales vinculados a la misma obliga a crearlas y a romper con los prejuicios que la sociedad tiene en este momento de los arquitectos.

Café con un arquitecto
Café con un arquitecto

¿Qué opináis de los que se han ido a trabajar al extranjero?

Que merecen el mayor apoyo y respeto al igual que los que han decidido quedarse y trabajar tanto dentro como fuera de la profesión.

¿Cómo veis el futuro de la profesión?

Vemos la necesidad de trabajar para hacer ver que la sociedad necesita de la arquitectura y los arquitectos.

Café con un arquitecto
Café con un arquitecto

Valle Arredondo-Vicente Calabuig · plataforma profesional | Café con un arquitecto
Noviembre 2014

Entrevista realizada por Ana Barreiro Blanco y Alberto Alonso Oro. Agradecer a Valle y Vicente su tiempo y predisposición con este espacio.

Ana Barreiro Blanco
Ana Barreiro Blancohttps://tallerabierto.gal/gl/
Arquitecta y socia fundadora de gestión cultural taller abierto
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x