jueves, abril 18, 2024
spot_imgspot_img
Inicioeventoscursos-talleresTransformaciones Urbanas Sostenibles

Transformaciones Urbanas Sostenibles

SEMINARIO TRANSFORMACIONES URBANAS SOSTENIBLES que se celebrará en la Fundación Barrie de la Maza de Vigo los días 28, 29 y 30 de Septiembre de 2011. El curso centra su interés en las posibles estrategias de intervención sobre los tejidos urbanos existentes y los procesos de modificación del territorio desde la óptica de la mejora energética, la reutilización de los recursos actuales y la generación de una mayor vitalidad urbana, esencialmente, mediante el reciclaje de lo construido. Actualmente la mayoría de las ciudades plantean estrategias de transformación urbana apoyándose en los previsibles resultados estéticos y la capacidad del diseño para modificar la percepción de determinados lugares. Durante el seminario se incidirá en las controversias que plantean este tipo de proyectos superficiales y la conveniencia de acometer intervenciones más sólidas, capaces de revitalizar distintas áreas territoriales y urbanas.

Para ello plantea un debate en diferentes sesiones afrontado tres posibles escenarios de intervención de arquitectos sociólogos, geógrafos e ingenieros en la redefinición de las ciudades y el territorio. De manera escalar, la primera jornada evaluará las intervenciones sobre el paisaje, donde es habitual la baja intensidad edificatoria y enfatizando las contribuciones medioambientales de las estrategias de planificación territorial y urbana. El segundo día se focalizará en las intervenciones sobre los barrios de las primeras periferias y las distintas posibilidades de reciclaje que es posible desarrollar en estas áreas. La última jornada valorará las operaciones arquitectónicas realizadas sobre la trama urbana consolidada con la pretensión de mejorar la vitalidad urbana y la eficiencia energética de las ciudades desde la reconsideración de las funciones del espacio público.

Participarán Nuno Portas, Jose Maria Ezquiaga, Iñaki Ábalos, Pedro Bandeira, Eduardo de Miguel, Nuno Grande, Ester Higueras, Felipe Peña, Xabier Monteys, Elisa Valero, Martin de Cominges, Martin Fernandez Prado, Jose Antonio Aldrey, Luciano G. Alfaya, Carolina Gonzalez Vives, Salvador Rueda, Sergio Martin Blas, Barbara Pons, Paola Falini, Miriam Garcia y Manuel Borobio.

Abierto el Periodo de becas hasta el 29 de Julio de 2011.

Mas información en:
+ uimp.es
+ transformacionesurbanas.com

Organiza UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENENDEZ PELAYO
Patrocina DIRECCIÓN XERAL DE SOSTENIBILIDADE E PAISAXE CONSELLERIA DE MEDIO AMBIENTE. XUNTA DE GALICIA
Colaboran FUNDACIÓN BARRIE DE LA MAZA COLEXIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE GALICIA. DELEGACION DE VIGO

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

1923 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
1.9K Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
1.9K
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x