sábado, abril 20, 2024
spot_imgspot_img
IniciobalizaSindicato de arquitectos · Asociación democrática de trabajadores

Sindicato de arquitectos · Asociación democrática de trabajadores

Comenzamos el año en la sección “baliza” con una entrevista al Sindicato de Arquitectos de España (Sarq) para poner en valor en labor que desempeñan esta “asociación democrática de trabajadores que defienden sus intereses”.

“Otro de los objetivos es facilitar el acceso al trabajo de los arquitectos jóvenes y mejorar las condiciones de trabajo de todo tipo de arquitectos y profesionales del ámbito de la arquitectura.”

Este año cumplirán el décimo aniversario y nos parece relevante poner de manifiesto el gran trabajo que están realizando pese a los limitados medios de los que disponen.

Os dejamos con la entrevista que nos concedieron para que podáis conocer un poco más una de las asociaciones más transversales que hay.

 

Entrevista Sindicato de arquitectos · Asociación democrática de trabajadores o1

¿Cómo, cuándo y por qué nace Sarq?

El Sindicato de Arquitectos (SArq), tiene su origen en las concentraciones realizadas en el año 2008 por miles de arquitectos delante de las sedes colegiales de toda España, con el fin de hacer sentir su descontento por la extrema precariedad y subempleo que dominaba gran parte del sector de la producción arquitectónica.

Fruto de estas manifestaciones, se crearon dos asambleas de profesionales –Arquitectos Explotados en Madrid y Arquitectes en Lluita en Barcelona– que desembocaron en la creación del SArq para intentar resolver una situación que a todas luces era vergonzante para todo el colectivo de profesionales de la arquitectura y que, sin embargo, se mantenía oculta detrás de la prolífica producción arquitectónica del país en aquel momento.

En 2008 en las empresas de arquitectura los trabajadores estaban siendo en gran medida maltratados laboralmente de manera vergonzosa. De una forma en algunos casos inconsciente, las empresas de arquitectura se habían adentrado en la precariedad y el subempleo, malogrando el prestigio social y la calidad laboral histórica de esta profesión.

Por su parte, los colegios profesionales, no han tenido la capacidad para regular los aspectos laborales dentro del sector de la arquitectura, y aunque han hecho algunos esfuerzos importantes, carecen de las competencias necesarias para representar al sector en una negociación colectiva.

Por ello, en 2009 muchos arquitectos decidimos asociarnos detrás de la figura de un sindicato, que sí tiene estas competencias, para dar respuesta a esta problemática laboral y jurídica que como señalábamos antes, está destruyendo el prestigio social y la calidad de la producción arquitectónica que tanto nos enorgullecía como colectivo.

¿A quién está enfocado este sindicato? ¿Qué dimensión tiene actualmente Sarq?

El Sarq tiene representatividad de ámbito estatal; tenemos compañeros afiliados en toda la extensión del país. Todos los trabajadores que trabajan en el ámbito de la Arquitectura tienen cabida en el mismo independientemente de su situación laboral, por supuesto también los estudiantes que en poco tiempo formarán parte del mundo laboral.

El Sindicato es una organización sin ánimo de lucro, y los cargos electos no reciben ningún tipo de compensación económica. Esto quiere decir que el sindicato evoluciona con las aportaciones de los afiliados y con la implicación directa y el capital humano del trabajo desarrollado por las personas que lo conforman. Es por ello que las personas comprometidas e interesadas en desarrollar este tipo de trabajo por la lucha de condiciones laborales dignas para la profesión son siempre bienvenidas.

¿Cómo es el día a día en Sarq? ¿Cómo os organizáis?

El Sarq se organiza a través de asambleas y congresos de manera regular donde poder intervenir y decidir sobre el rumbo del mismo.

Se desarrollan diferentes líneas de trabajo constantes, aunque la eventualidad y la actualidad en ocasiones hace que se dedique puntualmente más atención a temas que así lo exigen.

Existen diferentes comisiones que se ocupan cada una de una materia o línea de trabajo determinada, aunque la Junta Directiva participa en todas las decisiones que se toman.

Entrevista Sindicato de arquitectos · Asociación democrática de trabajadores o2

¿Qué situaciones os soléis encontrar?

Solemos atender a todos los trabajadores que se ponen en contacto con nosotros, pero obviamente tenemos preferencia con los compañeros afiliados.

Los aspectos más demandados suelen ser situaciones de trabajadores por cuenta ajena en estudios de arquitectura con condiciones abusivas e ilegales, pero últimamente también tenemos muchas noticias y demandas de situaciones irregulares en la Administración.

Entre vuestros objetivos se encuentran “representar a los arquitectos frente a las organizaciones profesionales, empresariales e institucionales nacionales, europeas e internacionales, promoviendo el diálogo y el encuentro con estas instituciones” ¿Cómo se encuentra la situación con respecto a los COAs/CSCAE?

Las relaciones con los Colegio Profesionales y el Consejo Superior han pasado por diferentes etapas y momentos; si bien es cierto que existe cordialidad y colaboración constante (incluso ha habido proyectos en los que se ha trabajado codo con codo, como en temas de Código Deontológico y buenas prácticas) también son muchas las ocasiones en las que el Sarq ha denunciado ofertas laborales totalmente al margen de la legalidad en la propia bolsa de empleo de alguno de los Colegios Profesionales.

¿Y con las ETSAs?

La relación con las Escuelas en términos generales es muy buena; tenemos una línea de trabajo muy desarrollada consistente en la información a través de charlas del paso que se produce al mundo laboral. En ellas se da a conocer a los alumnos conceptos básicos de laboralidad y legalidad y sus derechos y deberes a la hora de realizar una primera toma de contacto con el mundo laboral.

Mentiríamos si dijésemos que no tenemos conocimientos de casos en los que hay profesores de universidad que en ocasiones utilizan a alumnos como “obra de mano barata” pero creemos que cada vez son menos habituales.

¿En qué punto se encuentran los demás objetivos?

Estamos muy satisfechos con la consecución de la inclusión del ámbito de la arquitectura y el urbanismo dentro del Convenio de Oficinas Técnicas y Despachos de Ingeniería, que se logró en 2013 y cuya última actualización se publicó en el BOE Núm. 15 Miércoles 18 de enero de 2017 Sec. III. Pág. 4356, el cual es de aplicación en los estudios de arquitectura y urbanismo de todo el estado español.

Estamos inmersos ahora en el estudio y conclusiones de los resultados de la IV Encuesta de la Situación de los Arquitectos por parte del Sarq, referencia obligada en los medios de comunicación a la hora de hablar del estado de la profesión, entre otras muchas líneas de trabajo.

¿La “red” ha facilitado vuestra labor?

Desde luego, los soportes virtuales son de gran ayuda a la hora de establecer contacto con todas las personas interesadas en materia de laboralidad dentro del sector, independientemente de su lugar de residencia, situación laboral y procedencia.

Nuestra página web y blog no dejan de ser un gran compendio de todos los estudios que hemos realizado hasta la fecha y de documentos elaborados para arrojar algo de luz a personas que nunca se habían planteado sus derechos y obligaciones en su puesto de trabajo.

Por supuesto la redes sociales (facebook y twitter) nos dan soporte para una comunicación muy directa con interesados y para poder hacer frente a la instantaneidad de la actualidad informativa referente a nuestro sector.

La asignatura pendiente, a postre de seguir creciendo en número de afiliados día a día, es aumentar el capital humano de las personas que internamente trabajan activamente dentro del Sindicato, ya que muchas veces el requerimiento es acuciante en muchos sentidos y hay momentos en los que nos sentimos desbordados ante la gran demanda de los trabajadores de ayuda, información y servicios por nuestra parte.

Entrevista Sindicato de arquitectos · Asociación democrática de trabajadores o3

La arquitectura, tiene abiertos muchos frentes de batalla (LSP, Bolonia, paro, precariedad laboral, COAs, ETSAs, emigración, comunicación, etc), ¿no serán demasiados para la polarización existente dentro de la misma?

Así es, y muchas veces queremos ser más ambiciosos de lo que nos podemos permitir a la hora de tratarlos todos.
De cualquier modo entendemos que en tanto en cuanto sean materias que por el motivo que fuere afectan a nuestro sector, a la profesión y a la situación de los trabajadores no nos podemos permitir el lujo de discriminar por materias, actualidad y relativa importancia de cada uno de ellos.

Tras varias encuestas realizadas, ¿cómo veis el futuro de la arquitectura? ¿Y el de la profesión?

Existe cierta mejoría en los últimos años con respecto a años muy difíciles en nuestra economía , esto ha sido permeable y se ha manifestado también en nuestra profesión.

Sin embargo, nuestros estudios nos dicen que precariedad en ciertos sectores del sector no ha desaparecido y debemos seguir estando alerta con las fórmulas irregulares de trabajo que se siguen aplicando dentro del tejido empresarial.

El futuro de nuestra profesión tiene que venir de la mano de la diversificación de la misma, la adaptación a nuevos métodos de trabajo y también las fórmulas colaborativas y de participación colectiva.

¿Qué mejoras creéis que son fundamentales y que deberían ser puestas en marcha de forma inmediata?

Nos preocupan muchos temas, como la aplicación efectiva y real a pie de calle del Convenio de Oficinas técnicas y Despachos de Ingeniería para cualquier arquitecto en despacho técnico, la conciliación familiar y la discriminación por género, la clara delimitación de competencias en nuestro cometido y la necesidad de nuestra figura en obra, la transparencia y buena praxis en la Administración, la adecuada integración de la figura de los becarios en la empresa y en general el cumplimiento estricto de la legislación laboral en nuestro sector.

¿Qué opináis de los que se han ido a trabajar al extranjero?

Es completamente lógico que dada la escasez de empleo para profesionales de nuestro sector el arquitecto se vea finalmente abocado a escoger entre el paro, el emprendimiento o la búsqueda de trabajo en países donde las condiciones laborales son buenas y el arquitecto tiene desarrollo profesional y estabilidad y seguridad laboral, pese a tener que enfrentarse al desarraigo y a lo desconocido.

Una de nuestra líneas de trabajo es el Fosarq, que se trata de un foro/herramienta gracias a la cual pretendemos facilitar ese paso a estos valientes profesionales con la aportación de información y experiencia/ayuda de personas que ya están trabajando en el extranjero.

Entrevista Sindicato de arquitectos · Asociación democrática de trabajadores o4

¿Qué opináis de los arquitectos que “emprenden” en nuevos campos?

Entendemos que la transversalidad que la carrera de Arquitectura tiene, y los diferentes campos técnicos y artísticos que se tratan durante la misma, hacen que el arquitecto tenga un perfil que puede encajar en diferentes campos laborales relacionados con la creatividad, el espacio y el trabajo en equipo, por lo cual nos parece hasta cierto punto lógico que haya muchos profesionales que acaben siendo trabajadores bien considerados en otros campos.

¿Estáis contentos con la trayectoria en Sarq realizada hasta ahora? ¿Qué proyectos de futuro le esperan?

Sin caer en triunfalismos de ningún tipo estamos verdaderamente contentos por todas las grandes gestas en las que hemos conseguido pequeños pasos de gran importancia para nuestro sector desde nuestro inicios, sobre todo porque es fruto del duro trabajo y esfuerzo que humilde y desinteresadamente hemos desarrollado durante ya muchos años.

Como comentábamos antes en este momento estamos inmersos en el estudio y desarrollo de conclusiones de los resultados del IV Encuesta de la Situación de los Arquitectos en nuestro país, seguimos con nuestras líneas constantes de trabajo y esperamos poder conseguir cada vez más participación activa en la estructura interna del Sindicato.

Para acabar, ¿qué les aconsejarían a los actuales estudiantes y futuros profesionales de arquitectura?

Información, autoconsciencia de su valor, derechos y obligaciones como futuros trabajadores y mucha valentía. En nuestras charlas en Escuelas siempre decimos que el Sarq puede ser una herramienta pero que los verdaderos héroes y responsables de su destino son ellos mismos.

Y les pediría algo: que nunca trabajen gratis. Si regalas tu trabajo, éste no se valora, y es muy difícil que luego consigas cobrar por él dignamente. Valórate como profesional y valora tu trabajo.

Entrevista Sindicato de arquitectos · Asociación democrática de trabajadores o5

Sindicato de arquitectos · Asociación democrática de trabajadores
Enero 2018

Entrevista realizada por Ana Barreiro Blanco y Alberto Alonso Oro. Agradecer a los miembros de Sarq, en especial Alexia Maniega su tiempo y predisposición con este pequeño espacio.

Ana Barreiro Blanco
Ana Barreiro Blancohttps://tallerabierto.gal/gl/
Arquitecta y socia fundadora de gestión cultural taller abierto
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x