martes, abril 23, 2024
spot_imgspot_img
Inicioeventoscursos-talleresSin moverte del sofá

Sin moverte del sofá [#3]

Primer viaje del ciclo sin moverte del sofa desde Coruña. Se abre el periodo de inscripción para las primeras jornadas del ciclo realizadas desde la Fundación Luis Seoane de Coruña en colaboración con el Colexio de Arquitectos de Galicia+Proxecto Terra.

¿Qué es sin moverte del sofá?

Es un ciclo creado por los compañeros y amigos Arquitectives de Palma, que consisten en conocer diferentes ciudades nacionales e internacionales a través de la colaboración con equipos didácticos especializados en las enseñanzas de arquitectura y urbanismo para los más pequeños.

El ciclo Sin moverte del sofá pretende dar a conocer a los más pequeños distintas ciudades del territorio nacional e internacional, de la mano de compañeros que, como ellos, participan en talleres de arquitectura para niños.

A través de conexiones virtuales, sirviéndose y aprendiendo de las nuevas tecnologías, los participantes se convierten en turistas en busca de parecidos y diferencias entre las urbes, estudiando su historia, estructura, modelos de crecimiento y demás singularidades, que hacen de las ciudades interesantes laberintos donde indagar, aprender y divertirse.

El aspecto clave de la iniciativa se encuentra, sin duda, en la comunicación abierta entre los participantes, ya sea mediante videoconferencia, resolviendo dudas sobre la ciudad destino, o a través de cartas postales, agradeciendo la experiencia mutua y compartiendo los mejores momentos de la jornada.

DIDACTICA

1ª PARTE. Reconocimiento de las ciudades

Aprovechando las nuevas tecnologías (Goolge Earth, Street view, Skype,…), se conocen de primera mano los lugares preferidos de los participantes, las diferencias de horario, y todas las cuestiones que inquietan a un explorador, cuando estudia una ciudad nueva. Se trabaja sobre los parecidos y diferencias de las tramas urbanas de ambos territorios, descubriendo en ambos los caracteres análogos de ciudad ideal.

2ª PARTE. Trabajo de campo

Confección de una maqueta esquemática de la ciudad sobre la que se analiza su morfología, crecimiento y puntos característicos a nivel urbano y patrimonial. Construcción a gran escala de uno de los edificios emblemáticos de cada ciudad con ayuda del sistema lupo.

3º PARTE. Adivina quién soy

Tras el diseño de un sombrero/careta como representación de un edificio característico, los participantes adivinan las diferentes localizaciones y resuelven sus dudas acerca de la arquitectura tradicional y contemporánea de ambas ciudades

Feedback

Finalmente, los exploradores escriben una tarjeta postal que enviarán a sus compañeros de viaje, en un reconfortante ejercicio de compartir el trabajo realizado.

+ info

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

2 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
2 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
2
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x