jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosShigeru Ban, Premio Pritzker 2014

Shigeru Ban, Premio Pritzker 2014

Cortesía de Shigeru Ban Architects

Desde su creación hace treinta y cinco años, el objetivo del Premio Pritzker de Arquitectura es reconocer a los arquitectos vivos por su excelencia en el trabajo construido como también en la contribución significativa y consistente hacia la humanidad.

Shigeru Ban, el laureado 2014, refleja este espíritu del premio al máximo. Él es un arquitecto excepcional que durante veinte años, ha estado entregando respuestas a situaciones extremas causadas por desastres naturales devastadores, con creatividad y diseño de alta calidad. Sus edificios entregan refugio, centros comunitarios y lugares espirituales para aquellos que han sufrido enorme pérdidas y han sido víctimas de la destrucción. Cuando ocurre una tragedia , a menudo él está allí desde el principio, como en Ruanda , Turquía , India , China , Italia, Haití, y su país de origen, Japón, entre otros.

Su enfoque e innovación creativa, sobre todo en relación con los materiales y estructuras,  están presentes en todas sus obras. A través de un diseño de excelencia, en respuesta a problemas apremiantes, Shigeru Ban ha ampliado el rol de la profesión; ha generado un espacio para que los arquitectos participen en el diálogo con los gobiernos y los organismos públicos, los filántropos y las comunidades afectadas. Su sentido de la responsabilidad y la acción positiva para crear una arquitectura de calidad capaz de atender las necesidades de la sociedad, junto con una singular mirada hacia los desafíos humanitarios, hacen del ganador de este año, un profesional ejemplar.

El galardonado tiene una carrera excepcionalmente amplia. Desde la fundación de su primera oficina en Tokio en 1985 y su posterior despliegue hacia Nueva York y París, ha llevado a cabo proyectos que van desde las viviendas mínimas, casas experimentales y vivienda colectiva, hasta los museos, pabellones de exposiciones, salas de conferencias y de conciertos, y edificios de oficinas.

Su enfoque experimental se ha convertido en el fundamento que une gran parte de su obra construida. Con su trabajo se ha ampliado el campo de la arquitectura, en relación no sólo a los problemas y desafíos que aborda, sino también con respecto a las herramientas y técnicas para lidiar con ellos. Ban es capaz de ver en componentes estándares y materiales comunes, tales como los tubos de papel, materiales de embalaje o contenedores de transporte, oportunidades para usarlos de nuevas maneras. Es especialmente conocido por sus innovaciones estructurales y el uso creativo de materiales no convencionales como el bambú, la tela, el papel y materiales compuestos de fibra de papel y plástico reciclado.

En Naked House, fue capaz de cuestionar la noción tradicional de las habitaciones, y en consecuencia, la de la vida doméstica. Al mismo tiempo creó un ambiente translúcido, casi mágico. Todo esto, con medios modestos, como paredes revestidas externamente en plástico corrugado y secciones de acrílico blanco estructuradas por dentro a través de un entramado de madera. Esta sofisticada composición en base a capas de materiales comunes, utilizados de una manera natural y eficiente, ofrece confort, un desempeño ambiental eficiente y al mismo tiempo, una calidad sensual de la luz.

Su propio estudio, ubicado en lo alto de una terraza en el Centro Pompidou de París durante los seis años que trabajó en el proyecto del Museo de Metz, fue construido con tubos de cartón y una membrana que cubre el techo arqueado. Para la construcción del museo utilizó containers como elementos  pre-fabricados. Su obra es una prueba de su capacidad de agregar valor a través del diseño. Desarrolló muchas otras nuevas ideas conceptuales y estructurales que pueden verse materializadas en PC Pile House, House of Double Roof, Furniture House, Wall-less House y Nine-Square Grid House.

La continuidad espacial entre los espacios interiores y exteriores es también una cualidad que recorre todo su trabajo. En Curtain Wall House, utilizó cortinas móviles, similares a las de tiendas de campaña, para vincular fácilmente el interior y el exterior, proporcionando de igual manera la privacidad necesaria. El edificio de catorce pisos Nicolas G. Hayek Center de Tokio, está cubierto con persianas de vidrio en las fachadas delanteras y traseras que se pueden abrir completamente.

Para Shigeru Ban, la sustentabilidad no es un concepto que se pueda añadir después de los hechos, sino que es un factor intrínseco a la arquitectura. Sus obras se esfuerzan para encontrar los productos y sistemas apropiados que se encuentran en armonía con el medio ambiente y el contexto específico, el uso de materiales renovables y de producción local, cada vez que sea posible. Sólo un ejemplo es su edificio de oficinas Tamedia recién inaugurado en Zurich, que utiliza un sistema estructural de piezas de madera entrelazadas, carente por completo de piezas metálicas anexas o pegamento.

Su gran conocimiento de la estructura y su aprecio por maestros como Mies van der Rohe y Frei Otto, han contribuido al desarrollo y la claridad de sus edificios. Su arquitectura es directa y honesta. Sin embargo, nunca es común, y cada nuevo proyecto tiene una frescura especial que lo caracteriza. La elegante sencillez y aparente falta de esfuerzo en sus obras son el resultado de años de práctica y un amor por la construcción. Por sobre todas las cosas, su respeto por las personas que habitan en sus edificios, sean estas, víctimas de desastres naturales o clientes privados, siempre se revela a través de un enfoque reflexivo, planes funcionales, materiales apropiados y cuidadosamente seleccionados, y la riqueza de los espacios que crea.

Shigeru Ban es un arquitecto incansable cuya obra exhuda optimismo. Donde otros pueden percibir retos casi imposibles de superar, Shigeru Ban ve una llamada a la acción. Donde otros pueden preferir tomar un camino ya probado, él ve la oportunidad de innovar. Es además un profesor comprometido que no sólo representa un modelo a seguir para la generación más joven, sino también una fuente de inspiración.

Por todas estas razones, Shigeru Ban es Galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2014.

+ info

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

3 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
3 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Alberto Alonso Oro
Alberto Alonso Oro
9 years ago

Efe | Tokio
30/12/2010
Shigeru Ban, el arquitecto del papel busca el ‘equilibrio’ con la solidaridad
El japonés Shigeru Ban, que ha alcanzado lo más alto de la
arquitectura con obras emblemáticas, trata de obtener un «equilibrio» en
su profesión con su trabajo solidario en lugares como Haití, Ruanda, Turquía o la India.

Este arquitecto, autor, entre otros edificios, del Centro Pompidou-Metz, y jurado del premio Pritzker (el ‘Nobel’ de Arquitectura) entre 2006 y 2009, construyó este año medio centenar de viviendas provisionales para familias de Puerto Príncipe que quedaron sin hogar a causa del terremoto del pasado enero.

http://goo.gl/oq9U0D

Alberto Alonso Oro
Alberto Alonso Oro
10 years ago

Museo Nómada, de Shigeru Ban | Halldóra Arnardóttir – Javier Sánchez Merina
http://veredes.es/blog/museo-nomada-de-shigeru-ban-halldora-arnardottir-javier-sanchez-merina/

Alberto Alonso Oro
Alberto Alonso Oro
10 years ago

El arquitecto japonés Shigeru Ban gana el premio Pritzker
Fredy Massad / Barcelona · ABC

Por segundo año consecutivo, un arquitecto japonés se convierte en el laureado con elpremio Pritzker. Tras el reconocimiento a la trayectoria de un referente incuestionable de las últimas cuatro décadas que fue el galardón a Toyo Ito en 2013, la elección de Shigeru Ban puede interpretarse como la corroboración de la hipótesis que el pasado año inducía a pensar que esta distinción recaería sobre una figura cuya práctica estuviera reivindicando formas de hacer alejadas de los divismos y excesos de la arquitectura estrella, afianzando así clara la voluntad del establishment arquitectónico de sugerir aparentes cambios de rumbo ideológico.

Determinadas decisiones del premio Pritzker son sobre todo astutas estrategias de autoprotección de dicho establishment y no cabe duda de que la que concierne a este último laureado lo es. No obstante –pese al hecho de que el recién laureado perteneciese al jurado que otorga el premio Pritzker entre 2006 y 2009, y sobre todo ante otras deplorables recientes decisiones en materia de galardones de relevancia empeñados en demostrar esa metamorfosis hacia la preferencia por arquitecturas de responsabilidad en las que se priorice la atención a lo humano y social− el reconocimiento a Shigeru Ban debe considerarse una decisión correcta.

La trayectoria de este arquitecto nacido en Tokio en 1957 y formado en la Cooper Union de Estados Unidos se distingue por un fundamental interés en la investigación con técnicas y materiales impulsada por la motivación de «usar lo existente de maneras distintas» y proponer innovaciones estructurales −en la que subyace asimismo el peso de la tradición arquitectónica japonesa−.

http://goo.gl/xbmtaf

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
3
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x