viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventoscineSemana de la arquitectura 2012 A Coruña · El arquitecto: agente transformador...

Semana de la arquitectura 2012 A Coruña · El arquitecto: agente transformador de la ciudad

Con motivo de la celebración el próximo 1 de Octubre del Día Mundial de la Arquitectura, bajo el lema “El arquitecto: agente transformador de la ciudad”, se llevarán a cabo durante toda la semana una serie de actividades culturales englobadas dentro de la SEMANA de la ARQUITECTURA 2012, con el fin de acercar la arquitectura a la ciudadanía y ofrecer un lugar para el debate y la reflexión.

LUNES 1. DÍA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA-. 13.30 H.
Visita abierta al público al edificio de la Lonja de Gran Sol, en el puerto de A Coruña, que estará guiada y comentada por D. Fernando Agrasar Quiroga, director de la E.T.S.A de A Coruña.

MARTES 2. CONFERENCIA “LA FACHADA OCULTA. ARQUITECTURA DE LA SEGUNDA MODERNIDAD EN A CORUÑA”. 20:00H.
Sala de Cultura de la Delegación del COAG (C/ Federico Tapia 62, Bajo).
Conferencia impartida por D. Antonio S. Río Vázquez, arquitecto y profesor en la ETSA de A Coruña, sobre la arquitectura coruñesa de los años 50 y 60, centrándose en obras proyectadas por arquitectos que asumen la modernidad de una manera crítica y reflexiva, configurando con sus obras una nueva fachada urbana.

MIERCOLES 3.
“A CORUÑA , UNA CIUDAD EN DESARROLLO”. 20:00H.

Sala de Cultura de la Delegación del del COAG (C/ Federico Tapia 62, Bajo).
La Delegación del COAG en La Coruña en colaboración con el CGAI (Centro Gallego de Artes de la Imagen) presenta una sesión de proyeciones de documentales de Ramón Sáiz de la Hoya, que dan una visión de nuestra ciudad en la época del “desarrollismo”, con introducción a cargo de D. José Manuel Sande, programador del CGAI y de la Filmoteca de Galicia.

Se proyectarán los siguientes documentales:
– “La Coruña, ciudad en la que nadie eres forastero” [Ramón Sáiz de la Hoya, 1965, 20′]
– “Así crece una ciudad” [Ramón Sáiz de la Hoya, 1967, 14′]
– ”Accesos a la Coruña” [Ramón Sáiz de la Hoya, 1971, 11′]

“UNIDAD VECINAL Nº3” CHARLA DE D. MIGUEL TOBA BLANCO
Tras las proyecciones de los documentales, tendrá lugar una charla impartida por D. Miguel Toba Blanco, arquitecto y autor del libro “Unidad Vecinal Nº3”, sobre el edificio de viviendas de Jose Antonio Corrales en el Barrio de las Flores, Elviña.

JUEVES 4. TALLER DE ARQUITECTURA PARA NIÑOS. “IMAGINA TU BARRIO”. 17:30H.
Sala de Cultura de la Delegación del COAG (C/ Federico Tapia 62, Bajo). Duración 2,5 h.
¿Cómo es el barrio en el que vivo?, ¿me gusta?, ¿echo algo en falta?, ¿qué cambiaría?, ¿es sostenible?. Tomamos estas preguntas como punto de partida, imaginaremos, pintaremos y montaremos el barrio en el que nos gustaría vivir. Desarrollado por A Casiña de Lucas y la Delegación de A Coruña del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia.

VIERNES 5. INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN “ARQUITECTURA CONSTRUCTIVISTA EN MOSCÚ 2012″. 20:00H.
Sala de Exposiciones de la Delegación del COAG (C/ Federico Tapia 64, Bajo).
La exposición recoge imágenes de 30 edificios, una pequeña parte de las más de 500 obras de vanguardia catalogadas, sólo en la ciudad de Moscú. Obras de A. Shchsev, G. Yakovlev, I. Frantsuz, I. Rerberg, I. Fomin, G. Barkhin, S. Chernyshev, N. Volkov, V. Bibikov, Ostrovskiy, S. Kozlov, I. Nikolaev, N. Travin, B. Blokhin, I. Yozefovich and “ASNOVA” Group Members, G. Volfenszon, I. Golosov, S. Pen, M. Barshch, M. Sinyavskiy, N. Ladovskiy, V. Shukhov,  deteniéndonos en K.S. Melnikov, el maestro más internacional dentro de esta pléyade genial de arquitectos.

Se completa esta visión, con la elaboración por parte de alumnos y profesores de la ETSA de A Coruña, de 5 propuestas de rehabilitación del más famoso club obrero de Melnikov, el Rusakov; y 3 de homenaje a las ensoñaciones del maestro para el “Parque de la Cultura”, hoy Parque Gorky.

+ programación

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x