sábado, abril 20, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaRehabilitación de la antigua cámara agraria para Biblioteca Municipal | meijidedemarichalar arquitectos

Rehabilitación de la antigua cámara agraria para Biblioteca Municipal | meijidedemarichalar arquitectos

La obra pretende la valoración del espacio vacío dentro de un contenedor claramente acotado. La volumetría se muestra íntegra, como un vaciado interior, la pieza del mueble refuerza la sensación de espacio por su disposición, color y construcción.

Al este del centro de palas de rei, a escasos 200 metros del ayuntamiento y a 20 del camino de santiago, se ubica el edificio de la antigua cámara agraria. Un edificio de 156 metros cuadrados distribuidos en dos plantas: la baja de almacén y acceso y la alta de oficinas. Su fachada principal da a la calle, la posterior, debido al desnivel del terreno, a un muro de piedra natural que limita la pequeña finca que ocupa. La orientación es este-oeste.

El edificio existente no posee ninguna característica que lo haga especial ni distinto de otros de la misma época y entorno. ni por su situación, ni por su construcción, ni por su tipología. Quizás por ello ha pasado desapercibido y ha quedado integrado en la masa de la manzana. Su bondad reside en lo compacto de su volumetría y la sencillez de su tipología, factores que se mantendrán y potenciarán y que formarán la base de la intervención. La normativa que afecta al camino de santiago obliga a la conservación del volumen edificado, sin ampliaciones.

El proyecto conserva la volumetría íntegra, ya de por si escasa, y potencia el espacio interior, manteniendo al exterior la misma apariencia, diferenciada ahora por un único color, el blanco, y la carpintería de madera de cedro de puertas y ventanas.

El programa consta de dos partes claras: sala pública de lectura y depósito de libros de acceso restringido. Para alojarlo el espacio es liberado en su totalidad en ambas plantas, abajo extendiéndose desde la calle hasta el muro de piedra posterior y arriba hasta la cubierta. Los usos se dividen claramente entre los dos niveles. A excepción del cortavientos de madera de cedro que hace las veces de porche, el mueble que acoge la escalera, los aseos y el montalibros es la única construcción interior.

Su tablero lacado se diferencia por su color del resto del espacio blanco, diferenciándolo y mostrándolo como la gran pieza interior que es. La obra pretende la valoración del espacio vacío dentro de un contenedor delimitado claramente acotado. La volumetría se muestra íntegra, como un vaciado interior y la pieza del mueble no hace sino reforzar la sensación de espacio por su disposición, color y construcción. simple, claro y fresco.

La luz completa el juego, materiales, colores y proporciones la complementan.

Obra: Rehabilitación de la antigua cámara agraria para Biblioteca Municipal
Emplazamiento: Avda. de Ourense nº31, 27200. Palas de Rei. Lugo. Galicia. España
Autores: meijidedemarichalar arquitectos [Jorge Meijide y Patricia de Marichalar]
Promotor: Ayuntamiento de Palas de Rei
Constructora: oviga s.a.
Año: 2010
Superficie: 156,78 m2
Presupuesto: 150.000 €
Fotografías: Héctor Santos-Díez | BISimages
+ www.meijidedemarichalar.com

+ premios
-V PREMIOS DE ARQUITECTURA ASCENSORES ENOR (Seleccionada año 2011)

+ publicaciones
-Libro de los V PREMIOS DE ARQUITECTURA ASCENSORES ENOR (año 2011)
-nº39 de la revista DOT de Vigo

Artículo anterior
Artículo siguiente
veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

16 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
16 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
16
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x