viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaPiscina Municipal de Toro | vier arquitectos

Piscina Municipal de Toro | vier arquitectos

El edificio parte de la propuesta presentada a un concurso público de anteproyectos con intervención de jurado, convocado en 2004 por el Ayuntamiento de Toro, siendo inaugurado el mes de enero de 2011. Cuenta con la singularidad de que sus muros exteriores se han ejecutado en tierra apisonada (tapial), una técnica tradicional, característica de la zona, que había quedado obsoleta mucho tiempo atrás. A través de una meticulosa investigación, se ha tratado de recuperar y poner al día dicha técnica en un edificio tipológica y constructivamente contemporáneo para proponer una solución sostenible interesante como alternativa  a los materiales convencionales.

El edificio parte de la propuesta presentada a un concurso público de anteproyectos con intervención de jurado, convocado en 2004, por el Ayuntamiento de Toro. Nuestra propuesta busca incorporar a la ciudad una nueva pieza que, asumiendo la imagen representativa que debe transmitir el edificio en función de su carácter público, sea capaz de integrarse con dignidad y, en la medida de lo posible, pasar a formar parte del extraordinario patrimonio arquitectónico de la ciudad. Y ello, no en condiciones de protagonismo excesivo, antes bien, asumiendo con naturalidad las sugerencias de un entorno rico y cargado de historia.

De esta manera, la piscina municipal quiere ser un edificio austero que, sin renunciar al lenguaje que le es propio a la arquitectura de nuestro tiempo, sepa dar continuidad expresiva al legado patrimonial de Toro. La particularidad del diseño de la piscina radica en el especial protagonismo que adquiere el uso de la tierra en su construcción, conformando su imagen representativa. La escala y disposición del edificio, así como la textura de los muros y su color, aunque libres de elementos ornamentales, siguen pautas compositivas presentes en la arquitectura monumental de Toro.

Además de las lógicas que presiden la elección del sistema de estructura-cerramiento atendiendo a aspectos de tradición, textura, color, etc., entendemos que el tapial es un material altamente aconsejable en virtud de sus características técnicas – solidez, inercia, permeabilidad, textura –, de economía de material, facilidad de puesta en obra y sostenibilidad medioambiental.

Conceptualmente, la piscina se configura en una envolvente de tapial de 60 centímetros de espesor que caracteriza el espacio interior y exterior y sobre la que emergen las cubiertas de los volúmenes de vestuarios. El edificio se apoya en unos lindes existentes, que forman una línea quebrada en la parte posterior del mismo, y se adapta rigurosamente a la parcela disponible, de forma sensiblemente alargada en dirección norte-sur y básicamente asimilable a dos trapezoides ligeramente desplazados y unidos por sus testeros. Los requerimientos dimensionales para la ubicación del vaso de piscina – de dimensiones 25 por 12,5 metros – son muy estrictos y vienen definidos por la normativa autonómica que establece, asimismo, un ancho mínimo para la playa que rodea el vaso. En estas circunstancias no cabe otra posibilidad que ubicarlo en el mayor de esos dos trapezoides, el situado en el extremo sur, dotándolo del mayor volumen para un correcto desahogo del espacio interior.

En el volumen norte se ubica la práctica totalidad del resto de los servicios inherentes y complementarios al uso de la piscina, y que, básicamente, consisten en aseos y vestuarios – masculinos y femeninos –, áreas de instalaciones, salas de gimnasia y musculación, zonas de tránsito y servicio, control y gestión y cafetería. Se ha querido evidenciar la presencia al exterior de los dos cuerpos que albergan los vestuarios asomando sus cubiertas – inclinadas a un agua – sobre el muro de cerramiento. De esta manera, dichas cubiertas, orientadas al sur y con una pendiente idónea, se utilizan para disponer sobre ellas los paneles solares que contribuirán al ahorro energético de la instalación al producir agua caliente para el agua de la piscina y las duchas.

El carácter cerrado y severo que presenta el edificio al exterior contrasta con la imagen que aparece en cuanto se traspasa el umbral. Las diferentes zonas en que se divide el programa cuentan con iluminación y ventilación directa a través de una serie de patios interiores que, además, permiten el control visual de los recintos, haciéndolos transparentes u opacos según convenga. Además, facilitan el apoyo pasivo a la regulación térmica, permitiendo la ventilación natural desde zonas de sombra. El recinto mayor, que contiene el vaso de piscina, ha de contar con un control estricto de sus condiciones higrotérmicas, por lo que se reduce al mínimo el intercambio con otras zonas y se trata como un volumen autónomo con respecto al resto del complejo.

Obra: Piscina municipal de Toro
Autores: Antonio Raya+Cristóbal Crespo+Santiago Sánchez+Enrique Antelo [vier arquitectos]
Emplazamiento: Calle Bustamante s/n, 49800, Toro. Zamora. España
Fechas: Concurso, Septiembre 2004. Proyecto, Diciembre 2005. Construcción, Octubre 2006 – Diciembre 2010.
Arquitectos de proyecto y directores de obra: VIER ARQUITECTOS SLP.
Colaboradores: Pablo Vilares Calvete, Cristina De Vera Juárez y Ruth Varela Rodríguez, arquitectos. José María Sastre Martín, aparejador.
Contratista: Valsan Construcciones y Contratas S.L. (hasta marzo de 2009 – estructura hormigón parcial). Ferrovial Agromán S.A. (desde septiembre de 2009).
Superficie construida: 2.441,00 m2.
Fotografia: Héctor Santos-Díez | BISimages
+ www.vier.es

Premios
– 1er PREMIO Premio Internacional Piscina Barcelona 2011. Categoría Instalación deportiva recreativa. Salón Internacional da Piscina 2011. Convocado polo Instituto de Tecnología da Construcción de Cataluña (ITeC). Octubre 2011.
– 1er PREMIO I Premio de Edificación Sostenible de Castilla y León 2006. Consejerías de Fomento y Medio Ambiente da Xunta de Castilla y León y el Instituto de la Construcción de Castilla y León. Octubre 2006.
– 1er PREMIO. Concurso de ideas con intervención de xurado para a realización da Piscina Municipal en Toro. Zamora. Convoca Axuntamento de Toro. Septembro 2004.

Publicaciones
-DETAIL publication nº 2011.11, Massive Bauten. Zeitschurift für Arquitektur + Baudetail. Munich, Noviembre 2011. ISSN 0011-9571. B 2772.
Schwimmbad in Toro. 1250-1253.
– AD Architectural Digest. Die Schönsten Häuser Der Welt. Berlín, Junio 2011. ISSN 1433-1764.
“Irdene Kathedrale”. 54-58.
– ECOLOGIK 20. Architecture, ville, société, énergie. Paris, Abril – Mayo 2011. ISSN 1961-7267. ISBN 978-2-9523500-4-4
“De Terre & D’Eau” Piscine municipale couverte, Toro (Zamora), Castille-et-León. 120-129.
– Arquitectura de tapia. Fermín Font y Pere Hidalgo. Edita Colegio Oficial de Aparejadores y Aparejadores Técnicos de Castellón. Castellón, 2009. ISBN 978-84-613-3142-0.
Piscina cubierta climatizada municipal de Toro (Zamora). 158-159.
– CIC ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN 441. Madrid, España. Octubre 2007. ISSN 1576-1118.
Piscina climatizada en Toro (Zamora), Premio Edificación Sostenible. 64-69.
– ARTE Y CEMENTO 2051 / 7. Bilbao, España. 15 Abril 2007. ISSN 0212-8578.
Piscina cubierta en Toro, Zamora. 102-103.
– PISCINA XXI, Nº 204. Bilbao, España. Noviembre-Diciembre 2006.
Piscina cubierta en Toro, Zamora. 117.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

500 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
500 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
500
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x