viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosNIEVE NEGRA | Xesús Vázquez

NIEVE NEGRA | Xesús Vázquez

Jesús Vázquez (Ourense, 1946) es una de las figuras más importantes del panorama de  la pintura contemporánea en España. Creador de un universo especial, practicante de la abstracción y la figuración a un tiempo, los intereses de este artista gallego afincado en Santander son casi inabarcables: desde la historia como línea continua de un escenario en el que los acontecimientos más terribles y recurrentes se desarrollan para transformarse en decorado de la existencia humana hasta el concepto de memoria, la literatura desde sus orígenes hasta nuestros días, el jazz, la poesía contemporánea (Paul Valéry, Ezra Pound, T. S. Eliot), el arte, el mundo helénico y sus mitologías, las ideologías del siglo XX… es prácticamente imposible encontrar una definición para la práctica pictórica de Vázquez, además de injusto, puesto que sería un intento de esquematizar y reducir consigue atrapar al espectador como el espejo de Alicia, a través del que nos adentramos en un espacio-tiempo diferente, que hace referencia a nuestra memoria personal y colectiva a la vez.

Nieve negra supone el intento por parte de Xesús Vázquez de representar el universo de los campos de concentración a través de unos trazos pictóricos que se acercan a un mundo vacío de seres humanos en el que se trata de representar el carácter irrepresentable de un concepto tan arraigado al devenir del siglo XX como la experiencia inhumana que se produjo en aquellos espacios de muerte en los que se trataba, de aniquilar física y espiritualmente a una parte de la humanidad. La exposición recoge la obra más reciente de este artista, desde el año 2007 al 2009, en un proyecto que aúna distintos formatos como el óleo, los dibujos, la escultura o los soportes audiovisuales.

Fechas:
Del 18 de Diciembre 2009 al 21 de Marzo 2010

Comisario Alberto Ruiz de Samaniego

+ www.luisseoanefund.org

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

570 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
570 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS