jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosLuis Seoane. Murales

Luis Seoane. Murales

La obra mural de Luis Seoane constituye una parte esencial de su producción, no sólo por la calidad artística y la belleza de las piezas realizadas por el artista en edificios públicos y particulares a lo largo de aproximadamente dos décadas, sino por el papel fundamental que la práctica del muralismo supuso en la evolución posterior de su pintura. Desconocidos por una parte importante del público debido a su ubicación, la inmensa mayoría en la ciudad de Buenos Aires, los murales de Seoane cobran vida en esta muestra a través de una selección de 62 bocetos preparatorios, piezas de valor inestimable tanto por la singularidad de su formato como por la oportunidad que supone poder contemplar las anotaciones referentes al color, las dimensiones y el diseño que el artista realizó en muchos de ellos; 75 fotografías de época que muestran al artista trabajando en las obras y el resultado final de las mismas, y 44 fotografías que documentan el estado actual de algunos de esos murales.

Luis Seoane (a la izquierda), con un boceto de uno de sus murales | l. o. | ocio.laopinioncoruna.es

A finales de los años cuarenta, Luis Seoane toma un camino de doble vía que le llevará, por un lado, a trabajar por la renovación del arte gallego y su inclusión por derecho propio en las corrientes de las vanguardias europeas sin perder sus raíces culturales e históricas, y por otro, hacia la búsqueda de la integración de las artes, un concepto que desarrollará a lo largo de toda su carrera. Seoane considera que la práctica artística, desde sus orígenes hasta la Edad Media, constituye una simbiosis entre arquitectura, escultura, pintura y demás artes que se rompe a partir del Renacimiento y que permanecerá disgregados en diferentes disciplinas hasta el siglo XX, momento en el que la búsqueda de la integración de las artes es retomada por parte de movimientos como la Bauhaus o De Stijl y por artistas como Fernand Léger, El Lissitzky, Robert Delaunay o Joaquín Torres-García, entre otros, como vía para transformar el conjunto de la sociedad. El estudio por parte de Seoane de las experiencias de estos artistas, así como de los grandes muralistas mexicanos como Siqueiros o Rivera influirá de manera decisiva a la hora de acometer sus trabajos murales. La práctica del mural permitirá a Seoane ampliar sus conocimientos como artista y trasladarlos al resto de su producción, puesto que la experimentación con nuevos materiales y la recuperación de otros en desuso, así como la aplicación de diferentes soluciones para los murales gracias al estudio del espacio y del color se reflejarán en toda su obra, muy especialmente en la evolución de su pintura a partir de los años 60 a través de la introducción de la abstracción.

Luis Seoane. Murales
30 Octubre 2012 – 16 Junio 2013
Comisario: Silvia Longueira, Carmela Montero
Fundación Luis Seoane
A Coruña, Galicia, España

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

2 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
2 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
veredes
veredes
11 years ago

«Tenreiro es el más cosmopolita»
Entrevista Pedro Vasco,comisario de la exposición

-En Tenreiro, ¿la pintura pudo más que la arquitectura?
-Llega al arte desde la vocación y desde el interés personal. Sus genes le tienen destinado a la arquitectura, y se hace arquitecto, pero tiene que romper. Le roba horas al sueño para coger la moto y encontrarse con Castilla, quedarse asombrado y resolver los paisajes en el cuadro con el yo arquitecto: con dos líneas traza un horizonte que parece infinito, agranda el cuadro como si fuera de cinco o seis metros. En Madrid vive sus tres mundos: la arquitectura, con su amigo Molezún, la segunda Escuela de Vallecas promovida por Benjamín Palencia, y la bohemia y la vanguardia de la galería Buchholz.

[…]
Rodri García

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2012/11/04/tenreiro-cosmopolita/0003_201211H4C6991.htm

Ve Redes
Ve Redes
11 years ago

El arte en las paredes.
«Pensamos que el artista debe acompañar al arquitecto o ingeniero en su obra y no tratar de que la suya obre en detrimento de la construcción arquitectónica», destaca Luis Seoane en uno de sus libros para defender la integración de las artes. Fruto de esta idea creó 62 bocetos preparatorios que constituyen su obra mural, trabajos que además del valor que han adquirido por sí mismos sirvieron de base al artista en la evolución de su pintura. La Fundación Luis Seoane inaugurará el martes una muestra que repasa esta faceta más desconocida del artista gallego que desarrolló desde finales de los años 50 durante su exilio en Buenos Aires.

http://goo.gl/5lHKA

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
2
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x