jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarteLa Ciudad | desescribir

La Ciudad [Massimo Cacciari] | desescribir

En el final del 2010 diseñamos para la editorial Gustavo Gili el primer libro de una nueva colección que tratará sobre temas relacionados con la ciudad y el territorio desde diferentes perspectivas y áreas de conocimiento.

Junto con los editores, desarrollamos una idea para definir la identidad gráfica de la colección que consiste, paradójicamente, en prescindir de en prescindir de una gráfica constante a aplicar en todos los libros de la colección, e intentar, casi de manera experimental, que la identidad de la colección se vaya formando desde la heterogeneidad y desde los puntos de vista particulares que aporte cada nuevo autor con su texto.

Creemos que en el momento actual, en el que la realidad es cada vez más necesariamente antidogmática, y en la que solo es posible acercarse su compresión desde diferentes disciplinas y actitudes, el diseño de una colección como esta tiene también que huir de modelos rígidos que no reflejen esa complejidad y diversidad.

Partiendo de esta idea, los elementos que se mantendrán constantes en los diferentes libros serán más físicos que gráficos: un mismo formato (15×24 cm) de proporción 5:8 -manejable para su lectura en cualquier lugar, compatible con el formato de pliego 70×100 y flexible, además, para maquetar fotografías, planos o esquemas-, el material de la cubierta en diversos colores (cartoncillo o ‘folding’ estucado por una cara); y una encuadernación tipo ‘otabind’ que permite la apertura total del libro y el aprovechamiento máximo de la superficie del papel.

A mayores del texto, en el que Massimo Cacciari expone un recorrido histórico por las diferentes fases evolutivas de la ciudad (polis, civitas, ciudad, metrópolis y postmetrópolis o ciudad territorio), el libro propone un discurso complementario y paralelo a través de los fotocollages de Thomas Bayrle.

Para darle personalidad a cada uno de los dos discursos, decidimos imprimirlos en diferentes tipos de papel: offset para el texto, y estucado mate para los fotocollages, intercalando estos últimos entre los pliegos de texto, y haciéndolos más cortos en su longitud horizontal.

La tipografía que empleamos para el texto es la Bembo -tipografíade carácter clásico- que aporta calidez y legibilidad. En la elección también influyó su origen veneciana, ciudad a la que está íntimamente ligada el autor, y por coincidir en el momento de su creación (Renacimiento) con la época en la que  se establecen las primeras teorías de diseño urbano moderno en Europa. Para encabezamientos y folios explicativosla Whitney -de Hoefler & Frere-Jones- como contraste con la tipografía principal y por su carácter ecléctico y contemporáneo.

Para la portada, asociamos cada unas de las fases de la evolución urbana (polis, civitas, ciudad, metrópolis y postmetrópolis) a una unidad de trama representativa -círculo para la polis griega, cruz para la civitas romana (cardo y decumanus), aspa para la ciudad medieval (puntos estructuradores del territorio), un doble círculo para la metrópolis (centro y periferia) y trama de puntos para la ciudad difusa en el territorio -y superpusimos las diferentes tramas escribiendo el nombre de cada forma urbana con su trama asociada, reflejando así la evolución que muestra el libro, configurando una mayor densidad de tramas en el centro del libro y su expansión y crecimiento hacia sus límites.

Obra: La Ciudad, Massimo Cacciari
Autores: Cibrán Rico López +Jesús Vázquez Gómez [para desescribir]
Cliente: Editorial Gustavo Gili
Año: 2010
+ www.desecribir.com
+ www.ggili.com

Artículo anterior
Artículo siguiente
veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

79 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
79 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
79
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x