viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
InicioartículosLa ciudad dibujada | Miguel Ángel Díaz Camacho

La ciudad dibujada | Miguel Ángel Díaz Camacho

Dibujo de Roma por Álvaro Siza, 1980.
Dibujo de Roma por Álvaro Siza, 1980.

La ciudad constituye una inagotable fuente de información sobre nosotros. Su observación detenida revela paisajes en continua transformación, paisajes en movimiento: paisajes transitorios. El dibujo como instrumento cognitivo del trasiego urbano, actúa desde una de las más antiguas herramientas que se conocen: la perspectiva, el punto de vista desde el cual se considera o analiza el asunto, un punto cualquiera y -por lo tanto- subjetivo, diríamos incluso engañoso o falaz.

Construido desde la subjetividad, un paisaje será un lugar con perspectiva.

El dibujo de la ciudad ha sido siempre la propuesta misma de la ciudad, el escenario de un determinado modelo de comportamiento, la explicación individual (o colectiva) de una cultura. Desde la simétrica Ciudad Ideal de Piero della Francesca a la Roma museográfica y estereométrica de Piranesi; desde las visiones aéreas de Leonidov para Magnitogorsk o Le Corbusier para Argel y Río de Janeiro, a la Florencia inundada de Superstudio o las Walking Cities de Archigram.

En todas ellas el Hombre será otro, como lo es ahora desde el punto de vista de los satélites y sus cartografías geo-localizadas; como lo es ahora para los turistas perdidos ante mapas saturados de colores y tiendas (para turistas). Modelos de comportamiento.

Álvaro Siza incorpora con frecuencia elementos tan solo interpretables desde su agitación y movimiento, desde su condición profundamente humana y temporal. Junto a la complaciente transparencia de la botella, las manos -protagonistas aquí- se abalanzan sobre el cuaderno desde el lápiz y el cigarro, aquello que se consume de manera fugaz se proyecta sobre la solidez de las ruinas que permanecen, o al menos desaparecen lentamente bajo la vibración de la luz y de los árboles.

Manos adolescentes, paisajes longevos. Como si para ver claro una ciudad fuese necesario identificar su implosión latente, sus arrugas y cicatrices junto a la madreselva, su andamiaje temporal de capas inclusivas e inextinguibles: la espesura de la ciudad dibujada.

Miguel Ángel Díaz Camacho. Doctor Arquitecto
Madrid. Enero 2016.
Autor de Parráfos de arquitectura#arquiParrafos

Reflexión a partir de la participación en el IV Congreso Internacional «Ciudades Creativas», Universidad Complutense de Madrid, 13-15 de enero de 2016 – @creativasucm #CreativasUCM16

Miguel Ángel Díaz Camacho
Miguel Ángel Díaz Camachohttps://madc.xyz/
Es doctor arquitecto y actual presidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura. Delegado del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) en el Consejo Europeo de Arquitectos, Architects Council of Europe (ACE). Socio fundador en MADC Arquitectos, compañía establecida en Madrid que ha recibido numerosos premios en concursos nacionales e internacionales. Investigador y profesor universitario, su filosofía de trabajo y pensamiento teórico han sido ampliamente desarrollados en publicaciones como “Párrafos de Arquitectura. Core(oh)grafías” (Ediciones Asimétricas, 2016) o “Arquitectura y Cambio Climático” (Fundación Arquia, 2018). En la actualidad desarrolla proyectos de arquitectura y urbanismo en España y Noruega.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x