martes, marzo 19, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosconferenciasJornadas de debate: ¿Qué aporta un arquitecto a la sociedad actual?

Jornadas de debate: ¿Qué aporta un arquitecto a la sociedad actual?

Desde hace meses el Colexio de Arquitectos ha puesto en marcha un Laboratorio de Ideas para repensar el papel del arquitecto de cara al futuro. Los próximos dias 21 y 22 de junio se celebrará, en la delegación de Vigo del Colexio de Arquitectos de Galicia y entre las 16:30 y 21:30, un debate abierto con la participación de 16 ponentes en 4 mesas de trabajo: ¿Por qué contar con un arquitecto?, ¿Cómo contribuye a la mejora de las ciudades?, ¿Cuáles son sus campos de trabajo? y ¿Cómo se comunica con la sociedad?

PROGRAMA

· JUEVES 21 de JUNIO

16.30 h. MESA 1. ¿POR QUÉ CONTAR CON UN ARQUITECTO?

Esta mesa imagina un escenario en el cual el arquitecto ya no es obligatorio. Entonces, ¿Que razones llevarían a alguien a buscar un arquitecto?. ¿Estamos educando para responder a ese escenario?. ¿Por qué nos hemos convertido, para muchos, en un impuesto del que, ojalá, pudiesen prescindir?.

Coordinadores: Domingo Couto, David Alvarez, Felipe Masid, Pablo Chao, Carlos Trabazo.

Ponentes: Santiago de Molina (Madrid, Editor de Multiples Estrategias de Arquitectura), Lorenzo Barnó (Navarra, Co-Editor de StepienyBarnó), Luz Paz Agras (Galicia, Profesora en la ETSAC y Comisaria de Spanish Dream), Sandra Costa (Galicia, Directora de Cesuga Arquitectura)

19.30 h. MESA 2. ¿CÓMO CONTRIBUYE A LA MEJORA DE LAS CIUDADES?  .

Esta mesa reflexiona sobre la indefinición del rol del arquitecto en la configuración de los espacios públicos de la ciudad. ¿Por qué se da esta situación? ¿Cómo es posible y cuales son las razones para recuperar el protagonismo? ¿Cuales son los mecanismos adecuados para proyectar la ciudad actual?

Coordinadores: Sonia Freire, Iago F. Penedo, Agata R. Dzianach, Luciano G. Alfaya, Joana Covelo.

Ponentes: Marta Labastida (Portugal. Profesora en UMinho en Guimaraes), Daniel Ayala (Sevilla, Ex-Editor de la Ciudad Viva y miembro de Recolectores Urbanos), Idoia Camiruaga (Galicia, Ex-asesora del Ministerio de Vivienda y Ex-Directora del Aula de Rehabilitación Urbana), Manuel Borobio (Galicia. Director del Instituto de Estudios del Territorio).

·VIERNES 22 de JUNIO.

16.30 MESA 3. ¿CUALES SON SUS CAMPOS DE TRABAJO?

Esta mesa propone un relato de experiencias sobre otros posibles campos de actividad. ¿Que es lo que nos aporta nuestra formación a la hora de trabajo en otros campos? ¿Estamos adecuadamente preparados para trabajar en equipo? ¿Por qué nos ha costado tanto ocuparnos de otras disciplinas? ¿Es mejor la opción de irse al extranjero?.

Coordinadores: Evelio Sanchez, Xavi Pousa, Iago Valverde, Juan Navarro, Beatriz Agulla.

Ponentes: Jose Maria Echarte (Almeria, Editor de Nmas1 y ex-arquitecto municipal), Miguel Villegas (Sevilla, Co-Editor de Arquitextonica.net), Desescribir (Galicia, Estudio de Arquitectura y Diseño Gráfico), Rafael Tenorio (Galicia, Producción de Obra Civil).

19.30 MESA 4. ¿CÓMO SE COMUNICA CON LA SOCIEDAD?

Esta mesa pretende poner en cuestión los cauces habituales de comunicación con la sociedad con la identificación de un determinado tipo de arquitectura como aspiración única. ¿Cuales fueron los errores? ¿Cuales pueden ser nuevos mecanismos de difusión?. ¿Es posible identificar la buena arquitectura?

Coordinadores: Bea Villanueva, Felipe Trillo, Noelia Torrente, Paco Casas, Luis Santalla.

Ponentes: Fredy Massad (Barcelona, Critico de Arquitectura en La Vanguardia y ABC), Iñigo Garcia (Donosti, Miembro de VAUMM), Borja Lopez Cotelo (Galicia, Co-Director de Pecha Kucha Coruña), Jorge Meijide (Galicia, Profesor en la ETSA de A Coruña).

ORGANIZA: Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia como una de las actividades del ciclo Xentes, Espazos e Lugares.

COLEXIO OFICIAL de ARQUITECTOS de GALICIA. Delegación de Vigo
R/ Dr. Cadaval, 5, 36202 , Vigo
Galicia. España

[mappress mapid=»45″]

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

2 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
2 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
81 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
2
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x