martes, marzo 19, 2024
spot_imgspot_img
InicioaparejoIntervención en la cubierta del palacete en Azuqueca de Henares

Intervención en la cubierta del palacete en Azuqueca de Henares

Intervención en la cubierta del palacete en Azuqueca de Henares | Fotografía: Tejas Verea

Construido en el año 1850, este palacete de estilo italiano se encuentra ubicado en Azuqueca de Henares en Guadalajara (Castilla-La Mancha), rodeado por una parcela de aproximadamente 20.000 m2.

Estado previo de la cubierta del palacete en Azuqueca de Henares | Fotografía: Tejas Verea

¿Qué problemáticas ser afrontaron?

La estructura de cubierta del palacete estaba formada por vigas y correas de madera, sobre las que se apoyaba una ripia de madera, generando una superficie continua sobre la que se asentaban directamente tejas cerámicas tomadas con mortero.

El paso de los años provocó movimiento en las tejas, lo que hizo que se despegasen del mortero y acabasen desplazándose de su posición original, lo que, unido a la inexistencia de una capa de impermeabilización inferior, provocó la filtración de agua hacia la estructura de madera originando graves humedades en el interior de la edificación, así como su deterioro prematuro.

Cubierta ligera del palacete en Azuqueca de Henares | Fotografía: Tejas Verea

¿Qué solución técnica se propuso?

Teniendo en cuenta el mal estado de toda la estructura de madera se opta por una intervención total en la cubierta, sustituyendo la estructura original por un sistema de cubierta ligera, formada por vigas y correas metálicas, que sirvieron de base para la colocación de placa ondulada de fibrocemento, sobre la que se instalaron tejas cerámicas curvas de dimensiones 50×21 acabado Jacobeo siguiendo el DIT de instalación número 622/16 de Tejas Verea.

Se puede apreciar la estructura metálica, cuyas vigas tienen un canto considerable dado que la distancia entre apoyos era importante. Sobre estas vigas se colocaron unos perfiles tipo omega 50×40 metálicos, con una separación entre ellos de 1,15 metros, distancia máxima permitida para la colocación de placas onduladas de fibrocemento de 2,50 metros de longitud para un solape de 20 cm, tal y como indica el DIT de Tejas Verea.

Cubrición | Fotografía: Tejas Verea

En la zona de alero se instaló un canalón de recogida de aguas, cuyas patillas se fijaron directamente a la placa de fibrocemento al permitir este material realizar fijaciones directas sobre el mismo, impermeabilizando la zona de fijación para evitar posibles filtraciones de agua, tal y como se aprecia en la siguiente fotografía.

Una vez fijado el soporte para el canalón, se procedió a la colocación de la teja de alero, una pieza especial contemplada en el sistema que consiste en una pieza precortada y pretaladrada, permitiendo de este modo que la teja cobija del alero sea más corta que las del resto del faldón y sirviendo de tope para las mismas. Por ello es de vital importancia que esta teja se fije con un tornillo a la onda alta del fibrocemento, aprovechando el agujero pretaladrado que trae de fábrica, lo que además de asegurar que no se desplazará de su posición, permite la entrada de aire por la zona de alero lo que garantiza la microventilación bajo teja, que ayuda a la conservación del material cerámico y aumenta el confort térmico de la vivienda.

Encuentro de alero con canalón | Fotografía: Tejas Verea

Una vez colocadas todas las tejas de alero, el resto de piezas del faldón se instalan en seco mediante gancho de acero inoxidable de longitud 7,5 cm, así como espuma de poliuretano en la zona de solape entre tejas cobijas.

Por último, la cumbrera se ejecuta igualmente mediante el sistema ventilado contemplado en el DIT, formado por una lámina impermeable-transpirable y por un perfil metálico que se fija y nivela mediante un conjunto pletina metálico, que a su vez va atornillado directamente a la onda alta de la placa ondulada de fibrocemento.

Cumbrera y limatesa | Fotografía: Tejas Verea

De esta forma, se garantiza que el aire que entra por la zona se alero se evacua correctamente por la zona de cumbrera, asegurando de este modo el correcto funcionamiento de la cubierta.

Intervención en la cubierta del palacete en Azuqueca de Henares | Fotografía: Tejas Verea

Principales datos de la rehabilitación
Inicio de las obras: marzo 2019
Superficie rehabilitada: 600 m2
Empresa responsable de la cubierta: Sotecur SL

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
81 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x