jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaInstalaciones deportivas en la Isla de la Cartuja (1ª fase) | Cayuela...

Instalaciones deportivas en la Isla de la Cartuja (1ª fase) | Cayuela Marqués Arquitectos

Las Instalaciones Deportivas de la Isla de la Cartuja han sufrido un importante crecimiento durante los últimos años sin una estrategia planificada. El proyecto del nuevo pabellón se plantea desde su capacidad reordenar y caracterizar el conjunto, para cohesionarlo y dotarlo de una identidad clara.

cm_cartuja_11

Se trata de un edificio de apoyo a unas instalaciones deportivas situadas en la Isla de la Cartuja. El nuevo equipamiento, destinado a albergar nuevos vestuarios, gimnasio, cafetería, restaurante y club social, pretende ordenar y caracterizar el conjunto, ejerciendo como elemento de articulación entre los diferentes usos del complejo. El resultado es un prisma alargado del que emerge un cuerpo que apunta hacia el Estadio Olímpico y los campos de rugby, generando un jardín acotado, claro, punto de encuentro de deportistas y visitantes.

El programa se organiza en tres niveles: una planta sótano, excavada, construida con hormigón y cerámica; una planta baja, horizontal y permeable, que recurrirá a porches, pérgolas y vegetación para diluirse en el paisaje de las pistas colindantes; y una planta alta trabajada desde la sección, aérea, en la que aparecerán tres huecos precisos que buscarán vistas sobre el campo de golf, las pistas de rugby y la cornisa del Aljarafe.

La necesidad de poder utilizar cada parte tanto de forma autónoma como conjunta dirigió el diseño de la estructura de recorridos que da forma al edificio. El objetivo era conciliar deseos aparentemente contradictorios: de una parte entender el edificio como un paisaje rico y complejo que se sumase a través de una relación de continuidad con la actividad deportiva, de otra generar una forma clara que aportase la carga iconográfica necesaria para redefinir la identidad del conjunto.

Se busca cierta homogeneidad y silencio en la combinación de los materiales. Los paneles de GRC, la chapa galvanizada, el hormigón prefabricado y el aluminio, matizan el aspecto monolítico de la edificación al moverse dentro de una misma paleta cromática pero reaccionando de forma diversa a la luz natural. De este modo el edificio reflejará sutilmente las variaciones del día, ofreciendo una presencia amable y serena en el jardín.

Se insiste en que todas las partes estén coordinadas a partir de una sencilla modulación. La intención es transmitir cierta idea de sencillez en la construcción, generando al mismo tiempo una lectura orgánica del edificio que permita que cada parte sea capaz de remitirnos a una idea de conjunto.

Obra: Instalaciones deportivas en la Isla de la Cartuja (1ª fase)
Cliente: Consejería de Comercio, Turismo y Deporte. Junta de Andalucía
Autores: Cayuela Marqués arquitectos (María Cayuela, Paco Marqués)
Colaboradores: Roberto Alés Méndez (aparejador), Lucas García Vacas (arquitecto), Alejandro Cabanas (estructura)
Año: 2008 – 2011
Emplazamiento: Isla de la Cartuja, Sevilla, España
Fotografías: Jesús Granada
+ cayuelamarques.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x