jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosconcursosHouses for Change

Houses for Change

IE ha lanzado el primer concurso «House for Change» patrocinado por la Escuela de Arquitectura y Diseño de la IE. El propósito de este concurso es considerar la vivienda como un elemento básico y urgente en el desarrollo y mejora de entornos urbanos habitados por personas con pocos recursos y en riesgo de exclusión. Estudiantes y recién graduados procedentes de Arquitectura junto a compañeros procedentes de otras áreas podrán formar grupos multidisciplinares para proponer soluciones y enfoques en respuesta a la crisis de vivienda que afronta muchas ciudades hoy en día.

Objetivo

Por primera vez en la historia más de la mitad de la población vive en áreas urbanas. Aproximadamente un 90% de este crecimiento se está llevando a cabo en países en vías de desarrollo. Aproximadamente este movimiento migratorio supone que 70 millones de personas al año llegan a las áreas urbanas.Se estima que aproximadamente 1/3 de la población mundial vive en áreas degradadas, conocidas con diferentes nombres -chabolas, favelas, infraviviendas, etc- pero todas con un denominador común: la urgencia y que se están convirtiendo rápidamente en algo normal en nuestras sociedades. Mientras que la pobreza urbana es una situación compleja, el entorno físico de la vivienda es un aspecto fundamental a tratar si este problema se debe abordar.

Edificios y proyectos específicos de un lugar deben tener en cuenta no sólo la realidad física, sino también aspectos culturales, económicos, y el contexto social. Se aceptarán propuestas de viviendas que sean adecuadas y asequibles para un lugar determinado (lugar de procedencia del equipo participante). La vivienda debe situarse en una zona urbana, y por lo tanto cubrir las necesidades de la colectividad. Las acciones o unidades deben estar diseñadas de manera que el modelo pueda ser reproducido o duplicado … (las propuestas de una sola unidad o una casa unifamiliar o que se sitúen en un entorno rural no son apropiados).

La vivienda propuesta debe responder a las necesidades (geográficas, posibilidades económicas, materiales, procesos constructivos, el contexto cultural, etc) de una comunidad específica o lugar, seleccionados por los participantes. Se recuerda que la propuesta se dirige a personas en una situación económica frágil – personas en situación de pobreza y excluidos-, y deben seleccionar dentro de la comunidad donde se desarrolle el proyecto. La solución de diseño y presupuesto no deben asumirse a través de subvenciones o ayudas del gobierno.

Participantes

Para participar en el concurso se deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Todos los miembros del equipo deben ser estudiantes o ser recién licenciados con un máximo de 5 años desde la fecha de su graduación. Es decir, la fecha oficial de graduación de Licenciatura o Maestría primera fue en 2009 o posterior. Además, ningún miembro del equipo puede tener más de 35 años en el momento de presentación al concurso.

2. Debe haber al menos un estudiante o recién graduado de arquitectura o diseño en cada equipo.

3. El tamaño máximo del equipo es de seis personas. Cada participante o miembro de un equipo sólo puede participar en un proyecto y no podrán presentar más de un proyecto al concurso.

Inscripción

Los participantes deben inscribirse del 27 de Junio, 2013 y el 10 de Diciembre 2013 y la propuesta completa debe ser presentada antes del 16 de Diciembre de 2013.

Jurado

–  Bijoy Jain, arquitecto, fundador de Studio Mumbai Architects, India
–  Hubert Klumpner, Codirector de Urban – Think Tanky y CEO de Architecture and Urban Design,    ETH Zurich
–  Kimberly Holden, CEO de SHoP Architects, New York
–  Samia Yaba Christina Nkrumah, Presidente de Kwame Nkrumah Pan African Cente
–  Yung Ho Chang, architect, profesor en el MIT y fundador de Atelier FCJZ, Beijing

Premio

El proyecto ganador será premiado con una beca de 20.000€ para cubrir los gastos de matrícula de un Máster de IE.Igualmente es intención del IE construir una maqueta del proyecto ganador.

+ info

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x