viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosHormigón armado en España. 1890-1936

Hormigón armado en España. 1890-1936

La exposición «Hormigón armado en España. 1890-1936» quiere dar a conocer al público el nacimiento y primer desarrollo en España de las construcciones de hormigón armado, uno de los materiales más característicos del siglo XX hoy plenamente incorporado a nuestros paisajes cotidianos.

A través del acercamiento a obras y figuras más representativas, descritas en documentos y fotografías de época, se pretende difundir el mundo de la ingeniería y la arquitectura. La muestra repasa el desarrollo histórico del hormigón desde época romana hasta finales del siglo XIX cuando se une al hierro para ser hormigón armado. La exposición describe sus componentes, características, propiedades, sus ventajas constructivas y la forma de obtención y fabricación.

Asimismo, explica cómo fue el desarrollo comercial en España, y su uso como material para la construcción entre 1893 y 1936. Dedica especial atención a monográficos sobre personajes, obras, hechos históricos, temas y aspectos que se apuntan en el discurso histórico.

hormigon armado
Hormigón armado

El hormigón, material de vieja estirpe romana, resurge en la construcción, en la segunda mitad del siglo XIX, como un sistema constructivo, el hormigón armado, en asociación con el hierro y ligado en su origen a un largo proceso de experimentación con cales y cementos naturales y rtificiales.Este proceso tiene lugar en distintos países europeos y en los Estados Unidos de América, de tal manera que a España, el hormigón armado llega – con el cambio del siglo XIX al XX- como un material ya formulado, aunque sea de manera más experimental que teórica, y en buena medida a través de patentes.

El proceso de introducción y consolidación en España del empleo de este nuevo material en la construcción en el primer tercio del siglo XX constituye el núcleo argumental de la exposición, narrado a través de los hitos, las figuras y las obras de arquitectura e ingeniería más destacadas del período, que a grandes rasgos es el que va de 1890 a 1936, coincidiendo con la monarquía de Alfonso XIII y la II República.

Un período que, a través de material de la época – fotografías, revistas, libros, planos…- y de reproducciones realizadas ex profeso para la ocasión, se explica en la exposición y que permitirá conocer mejor y desde un punto de vista no acostumbrado, como es el de la historia de la construcción y las obras públicas, que tanto afecta a nuestros entornos y modos de vida.

+ www.mviv.es

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

29 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
29 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
29
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x