miércoles, abril 24, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarteHorizontes construidos | Óscar Cabana

Horizontes construidos | Óscar Cabana

Horizontes construidos | Óscar Cabana
Horizontes construidos | Óscar Cabana

¿Acaso traza en sus líneas un código secreto de fugas de la monotonía para el atribulado hombre moderno, un nuevo Teseo en su laberinto o debemos, acaso leer las imágenes oníricas del paisaje urbano que nos regala el artista coruñés como si fueran un mapa de secretos tesoros escondidos al igual que aquella carta de “El  Escarabajo de oro”?

¿Observamos la ciudad soñada a través de los tristes ojos de una gaviota peregrina o acaso lo que llegamos a percibir es la honda reflexión de este pintor ante la metáfora del hormiguero?

¿ Acaso lo que nos sugiere es que tomemos como ejemplo del sacrificio social de las hormigas en este espacio fustigado y caótico, amalgamado y frío, en este caos gris de líneas discontinuas?

¿Reúne en su obra la realidad y el sueño?

Solo él podrá contestarte. A la espera de sus respuestas, te encontrarás, inadvertido, cualquier día ante sus lienzos diáfanos musitando un tierno elogio del poder delas hormigas.

HORIZONTES CONSTRUIDOS

«Con una paleta de colores suaves, en el que domina un blanco poético (blanco sobre negro- negro sobre blanco), con las formas metafóricas con las que exprime el sentido del paisaje urbano con el que trabaja, con la reflexión sobre la esencia de su ciudad natal, busca y encuentra una voz propia a través de imágenes vigorosas: estilizadas grúas del puerto reclinan su cabeza como insectos alados; piedras de la Dársena que parecen rezumar ansiedad; la tristeza de las lejanas chimeneas de la Refinería a lo lejos, como árboles truncados después de la tormenta; ascendentes haces de antenas como pináculos de una catedral en el atardecer; el juego de la comba de los cables de la luz; el sol rojo en medio de la niebla que avanza como un fantasma desde las Sisargas. Un aire fresco, tan joven como él mismo, destaca en ese aire albo de sus lienzos, como una promesa, como un convite. Pero no veamos en Óscar a un principiante que iniciara su trayectoria artística, sino como un maestro que regresa, después de la experiencia y de los años, al simple camino de la belleza».

Mª Eugenia Pérez Valcárcel

Obra: Horizonte Construido
Autor: Óscar Cabana
Año: 2009
Emplazamiento: A Coruña
Fotografías: Óscar Cabana
+ oscarcabana.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

1896 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
1.9K Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
1.9K
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x