viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosconferenciasHistoria del paisaje sonoro: Un recorrido por la historia a través de...

Historia del paisaje sonoro: Un recorrido por la historia a través de sus sonidos · Julio Gómez

Sinsal ha programado dos conferencias para Espacio Sirvent en las que plantearán una introducción al arte y paisaje sonoro bajo el título Historia del Paisaje Sonoro: un recorrido por la historia a través de sus sonidos. Espacio Sirvent abre sus puertas a la celebración del décimo aniversario de Sinsal Julio Gómez y Juan Gil presentarán en dos jornadas un recorrido por la historia del sonido cuyo punto de inflexión sitúan en la primera grabación realizada por Thomas Edison.

El Festival Sinsal cumple este año su décimo aniversario y, para celebrarlo, realizará una serie de eventos en diferentes espacios de la ciudad. Además de su programación musical, el Festival Sinsal 2012 incluirá otras actividades vinculadas a la difusión y conocimiento del patrimonio sonoro. En este contexto, y en colaboración con el Espacio Sirvent, presentará dos conferencias de introducción al arte y paisaje sonoro que tendrán lugar los días 12 y 26 de abril a las 20:00 horas.

La primera de ellas, impartida por Julio Gómez, girará en relación a la historia del sonido antes del nacimiento de la grabación a finales del siglo XIX por el inventor Thomas Edison. En esta introducción, planteará cómo la historiografía y la arqueología modernas, debido al papel cada vez más preponderante de la percepción sonora, investigan en el pasado para analizar acústicamente a las sociedades que nos precedieron: iremos hasta Stonehenge y nos preguntaremos si allí nació la primera sala de conciertos hace 5000 años; también buscaremos las primeras marcas sonoras entre los emblemas de los caballeros feudales; pasearemos por los sofisticados y sensoriales jardines barrocos; y nos detendremos en los silencios cómplices de la pintura flamenca.

Por su parte, en la segunda de las conferencias a cargo del musicólogo Juan Gil, se reflexionará sobre el papel que juega el sonido en la sociedad contemporánea, desde los orígenes del registro sonoro a finales del siglo XIX. Nos aproximaremos al arte sonoro, una de las disciplinas más desconocidas del arte a pesar del reciente premio Turner 2010 de la escocesa Susan Philipsz. Analizaremos la obra de algunos de sus artistas más representativos, buscando aplicaciones prácticas en la vida cotidiana y recordando cómo cada vez más, nuestra sociedad está expuesta al diseño sonoro en la arquitectura, el urbanismo o el marketing comercial.

En ambas sesiones, diferentes vídeos y ejemplos prácticos guiarán al público de forma entretenida por los entresijos del sonido. Cada una de las conferencias complementará su actividad con varias prácticas que ayudarán a reflexionar sobre el sonido y su papel en nuestra sociedad. Así, desde el punto de vista de la grabación se registrará un cilindro de cera tal y como se realizó durante las primeras décadas del siglo XX. Mientras, en la segunda sesión, se dibujará un mapa sonoro colectivo de Vigo con aquellos sonidos que han desaparecido recientemente o lo harán en los próximos años.

Más allá de las propuestas de Sinsal para el mes de abril, Espacio Sirvent prepara para mayo y junio dos nuevas actos a cargo de la diseñadora Nani Marquina y el arquitecto Eduardo Souto de Moura, ganador del premio Pritzker el pasado año 2.011.

Julio Gómez es gestor cultural, investigador sonoro y comisario musical. Crítico musical en los años ochenta y noventa para diferentes medios de comunicación como Radio 4 de RNE, Radio Ecca, Faro de Vigo o Diario 16 de Galicia. Desde hace diez años codirige la promotora y agencia Sinsalaudio de Vigo. Es coordinador del Festival Sinsal y director de A Escola Sinsal, el único proyecto pedagógico dedicado a la educación sobre el Registro Sonoro. Es miembro del colectivo gallego escoitar.org, que en la actualidad está trabajando en el primer mapa sonoro europeo junto a la Universidad TAMK de Finlandia, el laboratorio de arquitectura acústica Cresson en Francia y la fonoteca más antigua de Europa, Phonogrammarchiv de Austria.

Juan Gil es musicólogo e investigador sonoro. Forma parte de los proyectos mediateletipos.net y artesornoro.org. En los últimos años ha desarrollado diversas investigaciones tanto en el campo de la etnomusicología como en el de la música contemporánea. Actualmente está doctorando en arte y música y está realizando su tesis sobre auralidad, paisaje sonoro y la utilización de sonidos ambientales en la creación sonora contemporánea dentro del Grupo de Investigación DX7 Tracker. Es miembro del colectivo gallego escoitar.org, que en la actualidad está trabajando en el primer mapa sonoro europeo junto a la Universidad TAMK de Finlandia, el laboratorio de arquitectura acústica Cresson en Francia y la fonoteca más antigua de Europa, Phonogrammarchiv de Austria.

HISTORIA DEL PAISAJE SONORO: Un recorrido por la historia a través de sus sonidos · Julio Gómez
12 de Abril a las 20,00 horas
Espacio Sirvent
Gran Vía 129 – Vigo
Galicia, España
www.sirventvigo.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x