viernes, abril 19, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosExposición GALICIA 25. Una cultura para un nuevo siglo.

Exposición GALICIA 25. Una cultura para un nuevo siglo.

El Consello da Cultura Galega rememora la «crónica do que somos» de los últimos 25 años. Abarca arquitectura e identidad, cultura ambiental, comunicación, diseño e industria, cómic… Desde una dictadura que acarreó un régimen político opresor, hasta la democracia basada en la pluralidad de derechos y en el pleno reconocimiento de las libertades que ha llegado hasta nuestros días. 25 años es un periodo lo suficientemente amplio en el que la sociedad gallega ha mudado su imagen de raíz. Por ello, darla a conocer es el objetivo de la exposición Galicia 25. Unha cultura para un novo século, una muestra que ha recorrido las principales ciudades gallegas y se encuentra distribuida en 25 módulos que invitan al visitante a reflexionar sobre la cultura gallega.

Abarca arquitectura e identidad, cultura ambiental, comunicación, diseño e industria, cómic, la sociedad del conocimiento, los sonidos, las palabras, la fiesta de los más jóvenes, el libro, imágenes y ficciones, artes escénicas y las diferentes posibilidades y las distintas presencias de Galicia en el mundo. Estos temas que descubre Galicia 25. Unha cultura para un novo século se presentan estructurados en «formas y espacios», «palabras, imágenes y sonidos» e «hilos y desafíos».La muestra ha sido realizada en colaboración con Caixanova y la Xunta de Galicia y forma parte del programa de actos organizados por el Consello da Cultura Galega (CCG) para conmemorar su primer cuarto de siglo de vida en una «crónica do que somos, do que fomos construíndo entre todos ao longo destas case tres décadas que se estudan». La exposición ya ha pasado por ciudades como Vigo, Pontevedra, Ferrol, Santiago de Compostela, Ourense o Lugo, pero no será hasta llegar a A Coruña donde se pondrá punto y final a su periplo por la comunidad a finales de enero de 2010.

Reflexión sobre la cultura
Desde el CCG, un organismo que tiene como tarea principal la reflexión sobre la cultura en perspectiva de la defensa y promoción de los valores propios, comentan que el fin de la exposición pasa por «trasladarla por los máximos lugares posibles en Galicia y en el extranjero», una medida que necesita una «buena inversión en dinero, personas y material».En palabras de Ramón Villares, presidente del CCG, Galicia 25. Unha cultura para un novo século «é unha mensaxe de futuro e unha expresión da pluralidade e do policentrismo da cultura galega» que recorre los últimos 25 años de la comunidad. Ramón Villares señaló, en relación a esta cultura, que es «el elemento sustancial de la identidad del país, así como un componente decisivo en la configuración de la Galicia de la Autonomía». Para el comisario de la exposición, Victor F. Freixanes, Galicia 25. Unha cultura para un novo século «é un escaparate da cultura galega, a imaxe dun país en marcha que ten algo que dicir e quere dicilo, unha cultura e un idioma con capacidade para dialogar e interactuar con outras culturas e outros idiomas en igualdade de condicións, sen arrogancias e sen complexos».

+ www.lavozdegalicia.es

Artículo anterior
Artículo siguiente
veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

53 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
53 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
53
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x