jueves, abril 25, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosExposición "Arquitectura constructivista en Moscú 2012" · Semana de la Arquitectura A...

Exposición «Arquitectura constructivista en Moscú 2012» · Semana de la Arquitectura A Coruña 2012

Esta muestra es llevada a cabo en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña y se expondrá simultáneamente en las sedes de ambas instituciones.

«Hace casi un siglo de la revolución bolchevique de 1917, del comienzo de la construcción de una nueva sociedad civil moderna al dictado de artistas e intelectuales, arquitectos. El pulso a la tradición impulsó frenéticamente a los arquitectos de la revolución a nuevos métodos, temas y clientes. La obsesión por la nueva imagen cristalizó con la abstracción y la industria, el diseño industrial y las bellas artes se funden; en 1920 se reorganiza la enseñanza del arte y la arquitectura con los Talleres Superiores Artísticos y Técnicos del Estado (VJUTEMAS).»

En esta exposición se muestran imágenes de 30 edificios, una pequeña parte de las más de 500 obras de vanguardia catalogadas, sólo en la ciudad de Moscú. Obras de A. Shchsev, G. Yakovlev, I. Frantsuz, I. Rerberg, I. Fomin, G. Barkhin, S. Chernyshev, N. Volkov, V. Bibikov, Ostrovskiy, S. Kozlov, I. Nikolaev, N. Travin, B. Blokhin, I. Yozefovich and “ASNOVA” Group Members, G. Volfenszon, I. Golosov, S. Pen, M. Barshch, M. Sinyavskiy, N. Ladovskiy, V. Shukhov, deteniéndonos en K.S. Melnikov, el maestro más internacional dentro de esta pléyade genial de arquitectos, que inicio su obra con los pabellones Makhorka en Moscú y Rojo en París. Incorpora la muestra sus famosos garajes y tres de los 5 Clubs obreros construidos por él entre 1925 y 1927; y como no su vivienda estudio particular en el Arbat.

Se completa esta visión con la elaboración por parte de alumnos y profesores de Proyectos y Estructuras de 3º curso de la ETSA de A Coruña de cinco propuestas de rehabilitación del más famoso club obrero de Melnikov, el Rusakov; y tres de homenaje a las ensoñaciones del maestro para el «Parque de la Cultura», hoy parque Gorky.

El propósito tanto de la Academia de Construcción MAGKHiS y de su profesor Vadim Nikolaevich Semenov, depositario de la obra de Melnikov, al que agradezco sinceramente la acogida a nuestro grupo en Moscú, como el mío es sensibilizar a los alumnos de arquitectura y a la sociedad para reivindicar la arquitectura de vanguardia soviética y velar por la que queda, evitando su desaparición, transformación o ruina”

Eloy R. Domínguez Díez · Arquitecto · Profesor en la ETSAC

Semana de la Arquitectura 2012
Inauguración Exposición «ARQUITECTURA CONSTRUCTIVISTA EN MOSCÚ 2012» [hasta el 2 de noviembre]
Viernes de Octubre, a las 20.00 h.

Sala de Exposiciones de la Delegación de A Coruña del Colexio de Arquitectos de Galicia
C/ Federico Tapia 64, Bajo, A Coruña

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS