jueves, abril 18, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosconvocatoriasEl alto impacto del confinamiento en el diseño de viviendas

El alto impacto del confinamiento en el diseño de viviendas

Caminando por la Piazza San Carlo, in Turin, durante la pandemia provocada por el Covid-19.

Después de que el Gobierno de España decretara el estado de alarma el pasado sábado 14 de marzo de 2020 nos hemos visto confinados en nuestros domicilios convirtiéndolo en el epicentro de nuestras vidas. Dos semanas más tarde, el 3 de Abril, el asesor en envolventes arquitectónicas Marcos Ruiz Julià, lanzaba el primer sondeo destinado a arquitectos para medir el impacto del confinamiento en el diseño de viviendas.

El sondeo ha contado con la participación de 314 arquitectos de distintos países arrojando interesantes conclusiones. La principal conclusión es que el impacto ha sido notable y redefinirá el concepto de vivienda desde este mismo año.

La encuesta se compone de 6 preguntas que obligan a los arquitectos a reflexionar sobre el futuro del diseño de la edificación residencial.

1. ¿CREES QUE EL ACTUAL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN CUBRE SUFICIENTES ASPECTOS QUE PERMITAN VIVIENDAS ADAPTADAS A CONFINAMIENTOS?

Casi el 70% de los encuestados cree que el actual CTE no cubre suficientes aspectos que permitan viviendas adaptadas a confinamientos. También llama la atención que casi el 18% contesta que no lo sabe y por tanto denota un desconocimiento del mismo.

2. ¿EN QUE PLAZO CREES QUE EL CONFINAMIENTO PUEDE IMPACTAR EN LOS DISEÑOS CONSTRUCTIVOS?

Casi el 45% cree que el impacto del confinamiento en el diseño de las viviendas se notará a medio plazo entre 1 y 3 años, esto es en 2021-2024. Cabe destacar que casi el 28% entiende que el impacto será a corto plazo, correspondiente al año en curso. Prácticamente con el mismo porcentaje con el 27,2% piensa que el impacto se verá a largo plazo, esto es a partir de 2023.

3. ¿TIENES PREVISTO REDISEÑAR TUS PROYECTOS RESIDENCIALES ACTUALES PARA ADAPTARLOS A PERIODOS DE CONFINAMIENTO?

Como no cabría esperar con más del 56% de respuestas, dependerá de la propiedad que se rediseñen los proyectos residenciales en curso. Cabe destacar que el 22,5% si rediseñará sus proyectos independientemente de la propiedad.

4. ¿CONSIDERAS NECESARIO QUE SE CREE UN SELLO O ETIQUETA QUE IDENTIFIQUE EL NIVEL DE ADAPTABILIDAD DE UNA VIVIENDA PARA EL CONFINAMIENTO?

Con un rotundo 71,6%, no se considera necesario que se cree un sello o etiqueta que ayude a identificar el nivel de adaptabilidad de una vivienda para el confinamiento. No obstante, el restante 28,4%, apostaría por su creación.

5. ¿QUÉ ASPECTOS CREES QUE SE DEBERÍAN EVALUAR O PUNTURA EN DICHO SELLO?

Para los que han considerado que el sello o etiqueta tendría cierto interés, se les ha permitido contestar para que expusieran todos los aspectos que considerarían que dicho sello pudiese evaluar. Se exponen una relación de los aspectos más repetidos en las respuestas. Se han agrupado en 3 categorías: relación con el exterior, flexibilidad espacial y confort & bioseguridad.

6. ¿CREES QUE EN UN FUTURO SE DESARROLLARÁN PROMOCIONES INMOBILIARIAS SOLO PENSADAS PARA PERIODOS DE CONFINAMIENTO?

Más del 60% los arquitectos consultados creen que NO se desarrollaran promociones inmobiliarias solo pensadas para periodos de confinamiento. Tan solo 3,2 % creen que se desarrollaran este tipo de proyectos, pero aumenta al 35% los que creen posible su viabilidad, por tanto el 38% no lo descarta en absoluto.

Quizás este sería el momento de preguntar a los promotores.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x