viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
Inicioeventoscursos-talleresCurso 2010 de "Gente, espacios y lugares"

Curso 2010 de "Gente, espacios y lugares"

“Gentes, espacios y lugares”, es un programa anual de divulgación y formación no reglada del COAG, dirigido a la ciudadanía en general, conformado por un conjunto de charlas que tienen por objetivo ofrecer una visión plural y compleja de los espacios y los lugares que habitamos, tiendo muy presente como se desarrolla nuestra vida en ellos. Búsqueda ser un punto de encuentro y reflexión en el que pudiesen estar presentes todos aquellos que tengan cosas que decir sobre la complejidad del habitar en el presente y en nuestro país. Arquitectos, [urbanistas], artistas plásticos, geógrafos, periodistas, escritores, sociólogos,… son invitados a compartir sus reflexiones sobre como fue y como es nuestra interacción con los espacios que habitamos a lo largo del tiempo. El perfil de los asistentes es de personas de 30 a 70 años, con interés en los temas que afectan a la colectividad [maís] allá de compromisos profesionales específicos, por lo que buscamos que el tono y profundidad de las intervenciones tengan un carácter marcadamente divulgativo y [coloquial], atendiendo a la condición de no especialistas que tienen los destinatarios del programa.

El pasado año, organizamos el ciclo en Vigo en colaboración con el MARCO y con la Gerencia de Urbanismo del Municipio de Vigo. Para el año que viene 2010, el ciclo lo organizamos en colaboración con el [IMCE] del municipio de A Coruña y compartiremos algunos de los ponentes con la [ETSAC]. Constará de 12 charlas que si habían llevado la cuerda todos los jueves de 20:00 a 21:30 desde el 18 de febrero al 13 de mayo, excepto el jueves de Semana Santa. La continuidad y repetición semanal, [acoutada] a un período del año, búsqueda crear el hábito de asistencia entre las personas interesadas, ya que hemos comprobado que a propuesta de actividades con un ritmo semanal facilita la participación. Este año, el ciclo va a estar precedido de tres charlas que tendrán lugar en Vigo, justo los tres jueves anteriores, y que buscan dar continuidad a esta iniciativa surgida el pasado año. Ahora mismo, tenemos hechos los primeros contactos con los invitados y contamos con tenerlos confirmados a la vuelta de Nadal. Con el ánimo de mostrar el carácter del ciclo, hacemos un adelanto de los ponentes y los temas propuestos:

Vigo:
Xosé Luis Barreiro Rivas “La ordenación y organización del territorio de Galicia como condición de la modernidad”

Oalia Sendón Costa Difunta: La Casa de Lola de Andrés

Araceli Caballero García Cidadanía y uso responsable del territorio

Coruña:

Felipe Senén
Los espacios de la Cultura

Xoan Vazquez Mao
La frontera como ventaja competitiva: Presente y futuro de la Eurorregión

Delegación del COAG en A Coruña
Iniciativas ciudadanas: La ciudad de los Barrios

Bert Wasmer
La vivienda en la ecocidade de Friburgo

Manolo Rúa
Urbanismo en Galicia: Del yo a a nosotras

Belen Gesto
Habitabilidad básica

Hector Pose
Por un habitar pedagógico

Jose Mª
Sustentabilidad y Territorio

Luis Sepulveda
La literatura como memoria del paisaje

Martín Fernandez
Movilidad y Territorio

Mabel Ribera / Enrique Banet
Las heridas del territorio: A Serra de la Groba

Joan Busquets
Habitar presentes y futuros

Esta es el programa de las conferencias que tenemos previstas para el año 2010, pendientes de confirmación definitiva. Nuestra intención es que las colaboración presentes en el ciclo podan ser compartidas en otras localidades, por lo que estamos trabajando para poder transmitirlas tanto por videoconferencia como por internet. También es nuestra intención filmar las charlas con el objetivo de que puedan ser accesibles a través de la página web del [proxectoterra] como material de formación para el profesorado, así como juntarlas en una publicación que permita su permanencia y consulta. Nuestra idea es que los temas de la eficiencia tienen que estar presentes también en este tipo de actividades por lo que estamos comprometidos en la máxima divulgación de las reflexión que los invitados estén dispuestos a compartir con todos nosotros. Conocedores y participes del compromiso que la Fundación Barrié tiene desde sus inicios con la Arquitectura en Galicia, nuestra propuesta de colaboración tiene por objetivo establecer un puente cultural en tiempo real entre Vigo y Coruña, a través de las sedes que la Fundación tiene en las dos ciudades, emitiendo en Videoconferencia el ciclo de las quince charlas con posibilidad de interacción y participación simultanea en los debates que podan surgir al fio de las distintas exposición. En nuestra propuesta inicial de colaboración, el COAG y el IMCE]se encargarían de la organización y pago de los ponentes y la Fundación aportaría las salas y los servicios de videoconferencia, pero estamos abiertos a otros viales de colaboración.

Sabemos que la Fundación tiene como uno de sus principios básicos la gratuidad de su oferta cultural. El cierto es que esta iniciativa tiene que [autofinanciarse] ya que actualmente es la única posibilidad que tiene de permanecer en el tiempo, siendo esta permanencia una de las condiciones necesarias del programa, en la búsqueda de un mejor conocimiento de la ciudadanía de los espacios que habitamos. Hemos previsto que los interesados en asistir al ciclo si inscriban y pagen una cuota de alrededor de unos 50 € por el ciclo completo. Esperamos que tengáis en cuenta nuestra propuesta y a consideréis como una vía de colaboración entre instituciones que compartimos el interés y compromiso con la cultura de nuestro país.

+ www.coagvigo.es

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

483 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
483 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
483
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x