jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosconvocatoriasConvocatoria XIII BEAU. Alternativas

Convocatoria XIII BEAU. Alternativas

Convocatoria XIII BEAU. Alternativas

La XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo nace del interés por aquellas arquitecturas que plantean alternativas de progreso en una época de recuperación del paisaje y de renovación del espacio urbano de la ciudad y sus construcciones. Proposiciones solventes capaces de revisar los problemas a los que se enfrenta la arquitectura y el urbanismo desde una perspectiva renovada y creativa. Los proyectos seleccionados para esta Bienal deben ser reflejo de procesos culturales y sociales de cambio que afectan a un panorama al que la arquitectura española da respuesta, poniendo énfasis en su proyección internacional. 

La XIII Bienal Alternativas,  pretende ser un motor de reflexión e incentivo de nuevas ideas para la arquitectura y el urbanismo español, ofreciendo modelos que sirvan de referencia para una mejor gestión de nuestros recursos patrimoniales y paisajísticos, y unas ciudades que ofrezcan una mayor calidad de vida a sus habitantes.

En respuesta a esta situación, la XIII BIENAL ESPAÑOLA -las instituciones que la promueven y sus directores-, pretenden mostrar el reconocimiento de esta realidad y expresar su apoyo a aquellas actuaciones que mejor representen estos planteamientos, así como la voluntad de afrontarlos y superarlos con éxito. 

Los trabajos que pretende potenciar esta Bienal van referidos a los siguientes aspectos:  

PATRIMONIO Y TRANSFORMACIÓN. Entendido como un concepto que engloba intervenciones de diferente tipo y escala sobre las preexistencias y sobre lo construido. Las formas de aproximación a la historia y a la memoria, son un recurso fundamental para el desarrollo sostenible de las ciudades, así como un instrumento de conocimiento y preservación de la identidad colectiva. La importancia de tratar creativamente la relación entre lo viejo y lo nuevo en cualquier momento de la historia ha sido indispensable para preservar el legado de nuestro patrimonio.

URBANISMO: PAISAJE Y CIUDAD. La integración del proyecto arquitectónico y urbanístico dentro de los procesos de transformación y reciclaje de los paisajes constituye uno de los retos más importantes para la cultura arquitectónica del siglo XXI. La planificación urbana nace hoy de las transferencias del espacio agrícola productivo, de la regeneración de las industrias y las infraestructuras descontextualizadas, o de la integración de la ruina contemporánea, entre otros factores. La incorporación de estas cuestiones a la planificación de la ciudad y su paisaje implica también una idea de urbanidad nueva y la consideración del espacio público como lugar estratégico.

INVESTIGACIÓN. TRANSFERENCIA SOCIAL. PROPUESTAS INNOVADORAS. Asistimos a un cambio en la manera de trabajar significativo. Se han transformado los dos elementos básicos tradicionales: la autoría y la obra. Se valorará la capacidad para investigar y abordar soluciones, así como las transferencias sociales y técnicas que la arquitectura y el urbanismo establecen con la sociedad, proporcionando un avance técnico acorde con el territorio y el entorno cultural en el que se asientan.  

En paralelo a esta convocatoria se abrirá otra sobre Proyectos Fin de Carrera e Investigación con la posibilidad de que participen alumnos de todas las escuelas superiores de Arquitectura de España y españoles estudiando en Universidades de diferentes países, en reconocimiento a la labor en el ámbito académico.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

2 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
2 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Alberto Alonso Oro
Alberto Alonso Oro
8 years ago

Para facilitar y animar la participación desde todos los países
iberoamericanos se ha procedido a ampliar el plazo para presentar
propuestas a la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Los
interesados en presentar sus trabajos a través de los formularios de
la página web, podrán hacerlo con el siguiente nuevo calendario

Obras y Premio Iberoamericano: hasta las 24:00 horas (hora local del lugar de envío) del 29 DE ENERO DE 2016.

Publicaciones y videos: envío de documentación digital hasta las 24:00 horas (hora local del lugar de envío) del
5 DE FEBRERO DE 2016 y envío de documentación física hasta las 24:00 horas (hora local del lugar de envío) del
15 DE MARZO 2016

Tesis doctorales hasta las 24:00 horas (hora local del lugar de envío) del 5 DE FEBRERO DE 2016.

Aprovechamos esta comunicación para animaros a presentar vuestras
obras de arquitectura y urbanismo, publicaciones y tesis doctorales a
la décima edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y
Urbanismo. Toda la información se puede encontrar en la web http://www.bienalesdearquitectura.es

La X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo se celebrará
en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, en julio de 2016 con un Programa
Académico de actividades, que incluirá la presentación de los trabajos
seleccionados en los distintos apartados de la
convocatoria, una serie de conferencias magistrales, ponencias
especializadas y mesas de debate articuladas alrededor del tema de la X
BIAU.

A continuacion, se incluyen los enlaces a la inscripción.

Obras de arquitectura y urbanismo http://www.bienalesdearquitectura.es/index.php/es/convocatoria-biau/inscripcion-biau/inscripcion-panorama-de-obras

Premio Iberoamericano http://www.bienalesdearquitectura.es/index.php/es/convocatoria-biau/inscripcion-biau/inscripcion-premio-iberoamericano

Publicaciones http://www.bienalesdearquitectura.es/index.php/es/convocatoria-biau/inscripcion-biau/inscripcion-de-publicaciones

Tesis doctorales http://www.bienalesdearquitectura.es/index.php/es/convocatoria-biau/inscripcion-biau/inscripcion-de-tesis-doctorales

Las bases completas con las condiciones de participación se pueden consultar en este enlace http://www.bienalesdearquitectura.es/images/X_BIAU/XBIAU-Convocatoria.pdf

¡Un saludo y feliz año!

Secretaría de la X BIAU

Alberto Alonso Oro
Alberto Alonso Oro
8 years ago

El plazo de presentación digital de la documentación finaliza a las 15:00 horas del 15 de enero de 2016

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
2
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x