martes, marzo 19, 2024
spot_imgspot_img
IniciotvConversaciones sobre Archizines

Conversaciones sobre Archizines

Como clausura de la exposición ArchizinesGDL, 90X60 grabó este corto documental CONVERSACIONES SOBRE ARCHIZINES, que se llevó a cabo en Kukuruchos (México, del 3 de abril al 4 de mayo 2014), durante la mesa de debate-conversación con invitados especializados para analizar el contenido de la exposición y mencionar las características de los mejores Archizines expuestos desde el punto de vista y perfil de cada invitado. Entre los invitados estaban Thomas Watkin (CCAU), Mónica del Arenal (ALBERTINA), Héctor Damián  (arqxioma), Javier Henrique (HENRIQUEZ LARA ESTUDIO), Daniel Rodríguez (UDG-UNAM), y como moderador del coloquio Felipe Damián (90×60).

http://youtu.be/__dp0pkwDUA

+ info

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

1 COMENTARIO

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
1 Comment
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Alberto Alonso Oro
Alberto Alonso Oro
9 years ago

ArchizinesGDL
La exposición itinerante de Archizines curada por Elias Redstone y con dirección artística de Folch Studio estuvo por primera vez en México en la ciudad de Guadalajara, inaugurada el 3 de abril y concluida 4 de mayo 2014, siendo la ciudad número 28 donde se presenta; después de iniciar en el 2011 en la Architectural Association de Londres y posteriormente haber visitado 26 ciudades de Europa, Asia, América y Oceanía.

Archizines es una exposición que promueve la edición impresa independiente y alternativa para el comentario, la crítica y la investigación en torno a la arquitectura. También es un archivo en expansión que compila las mejores publicaciones de la década del 2000 a la fecha, siendo un acervo importante para los arquitectos, diseñadores, críticos, fotógrafos y cualquier persona interesada en la discusión de los edificios y los espacios que habitamos.

A lo largo de ArchizinesGDL hubo 4 actividades nocturnas, con el fin de incitar, promover y difundir culturalmente la participación de la ciudad en el marco de una
exposición de talla mundial tan particular y peculiar como la muestra de publicaciones independientes de arquitectura; iniciando con la presentación del arqzine #5 de 90X60, presentada por Francisco Curro Borrego curador y director principal de la Galería Curro y Poncho.

Como segunda actividad Oh! Dear un fanzine de diseño local presentó la versión impresa de su 5to número y la segunda edición del videozine Solo por Convivir, incluyendo la proyección de Paradise Falls, un corto de Fantavious Fritz. Como penúltima actividad el Arquitecto Leopoldo Fernández Font quien recientemente se presentó su monografía de obra perteneciente a la colección Monografías de arquitectos del Siglo XX , realizó una charla crítica entorno a las publicaciones de arquitectura.

En la actividad de clausura se realizó la invitación abierta a formar parte en la grabación del corto documental llamado Conversaciones sobre Archizines, próximamente a publicarse en la página oficial del evento. Donde se
realizó una mesa de conversación con invitados especializados para
analizar el contenido de la exposición y mencionar las características
de los mejores Archizines expuestos desde el punto de vista y perfil de
cada invitado. Contando con la participación de Thomas Watkin (CCAU), Mónica del Arenal (Albertina), Héctor Damián (ARQXIOMA) y Javier Henriquez (Henriquez Lara Estudio); moderada por Felipe Damián coEditor de 90X60.

En conclusión, ArchizinesGDL fue un evento exitoso para quienes participaron y formaron parte de la muestra; lograda bajo una iniciativa colectiva de Kukuruchos y 90X60, con el apoyo de jóvenes empresarios y patrocinadores de la ciudad que creyeron en la singular exhibición como Mooma Mosaicos, BKT Mobiliario Urbano, Ok Hosting y Gualdra, así como la colaboración de la productora Olos Morna en la realización del documental.

90X60
El proyecto de 90X60 inició en el 2009 en la ciudad de Guadalajara, México; fundado por 4 arquitectos de la Universidad de Guadalajara – Bernardo Sanchez, Omar Marcial, Héctor Damián y Felipe Damián. Con el objetivo inicial de realizar una revista o fanzine de arquitectura, y que a la fecha se ha convertido en un medio de expresión independiente que realiza y edita publicaciones en diversos medios como virtuales, impresos, radiofónicos y en video, con material inédito y exclusivo para
estos medios de publicación.

Desde su fundación se han editado cinco 90X60 arqzines con una periodicidad anual
y de tiraje limitado a 30 piezas impresas por número (sin reedición), donde las 4 primeras ediciones han estado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en
el Pabellón Leones de la Editorial Universitaria, para su exposición y venta desde el 2009, el mismo año de su primera publicación.

Para éste año 2014 su arqzine #5 fue presentada y expuesta en Archizines, una exposición internacional itinerante curada por Elias Redstone que estuvo en la ciudad de Guadalajara. Siendo 90X60 la única publicación 100% mexicana que participa en dicha exposición desde el 2011 con su arqzine #3 en 3D, en un acervo actual de más de 100 publicaciones de todo el mundo.

Los arqzines han tenido colaboraciones de arquitectos, urbanistas, artistas y diseñadores principalmente de México, España, Holanda, Colombia, Chile, Inglaterra y Japón, ya sea por invitación directa, convocatoria o de manera voluntaria para participar en este proyecto, los cuales han aportado material y trabajo inédito o de primera publicación, como uno de los requisitos principales que se pide para hacerlo.

En el 2013, 90X60 inició también su proyecto de radio a través de internet mediante su página principal, abriendo un canal donde actualmente se realizan 2 programas llamados #Micromégas y #54Minutos. El primero es un programa que discute tópicos relacionados a la arquitectura local y global conformado por los editores principales e
invitados especiales, y el segundo es un programa relativo al zapping arquitectónico que discute las 9 noticias más relevantes de la semana.

Recientemente 90X60 está incursionando en su canal de video donde estrenó su primer corto documental llamado Conversaciones sobre Archizines, el cual fue grabado en el marco de la exposición Archizines de Guadalajara.

En conclusión 90X60 es un canal abierto para la participación y colaboración de
aquellos profesionales afines a la arquitectura que deseen publicar, exponer y difundir colectivamente su trabajo.

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
81 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
1
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x