viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaCentro de salud de San Juan Ostuncalco | Arquitectura Sin Fronteras España

Centro de salud de San Juan Ostuncalco | Arquitectura Sin Fronteras España

El proyecto de ampliación del Centro de Salud de San Juan Ostuncalco se engloba dentro del trabajo de cooperación que Arquitectura Sin Fronteras lleva a cabo desde el año 1997 en Guatemala.

El objetivo del proyecto es descongestionar el saturado centro de salud municipal, donde la situación de hacinamiento y la mala calidad de los espacios constituyen un ámbito inadecuado y precario para el trabajo diario de los sanitarios y la atención de los pacientes, especialmente para aquellos grupos de mayor riesgo, los menores y las mujeres gestantes.

Exterior de la ampliación del Centro de Salud de San Juan Ostuncalco
Exterior de la ampliación del Centro de Salud de San Juan Ostuncalco

Con esta intervención se propone la construcción de un módulo materno-infantil en la parte posterior del Centro de Salud, en una pequeña área propiedad del propio Ministerio. La ampliación incluirá el siguiente programa: una sala de espera, dos consultas y un área que pueda ser utilizada para usos diversos en función de las necesidades.

Como elementos para la configuración del diseño se parte, por un lado, de las limitaciones espaciales, en cuanto a superficie (190m2) y forma de la parcela y presupuestarias (688.967,46 Quetzales, aproximadamente: 84.540€) y, por otra parte, de una serie de condicionantes de uso y funcionamiento que serán, a la postre, los que modelen el proyecto y que explicamos a continuación.

En primer lugar era importante establecer una comunicación adecuada con la parte existente del centro de salud, de manera que funcionara correctamente con la configuración actual, pero sin que se viera comprometida en el caso (muy probable) de futuras modificaciones del edificio. En este sentido se propone un paso en el borde de la parcela que va cosiendo los distintos módulos del centro, desde el área de recepción, en la parte frontal hasta el módulo nuevo en la parte posterior de la parcela.

Por otro lado, era necesario hacer un diseño estructural sencillo y regular que garantizara el mejor funcionamiento ante sismo y que, al mismo tiempo se adaptara a las irregularidades de la parcela. Para ello se trata de buscar la mayor área regular y rectangular circunscrita en la parcela, estableciendo ahí el cuerpo principal, de dos niveles, del edificio y, articulando los espacios restantes como áreas coherentes y con sentido dentro del diseño.

Se propone, de igual modo, como punto de partida hacer compatible la privacidad y el recogimiento deseable en un centro de atención a personas enfermas con unas condiciones de ventilación e iluminación natural adecuadas. Para ello se plantea una envolvente  opaca protectora en el perímetro exterior del edificio y se dispone de lucernarios y grandes superficies acristaladas hacia los patios interiores, oxigenando ambiental y visualmente los espacios de espera, atención y reuniones.

El centro de salud atiende a un gran número de pacientes diariamente, por otra parte, la cobertura y las actividades que allí se desarrollan son amplias y variadas; por este motivo se plantea la necesidad de establecer un espacio con gran flexibilidad que pueda cambiar fácilmente de uso y adaptarse a las necesidades particulares de cada momento. Tratando de dar respuesta a este punto se diseña un espacio amplio, divisible y muy flexible en el nivel superior que dé cabida a todas estas actividades; desde el desarrollo de talleres y reuniones, hasta incluso prever la posibilidad de que se pueda convertir en clínicas improvisadas o permanentes.

Finalmente, dentro de las limitaciones presupuestarias, se trata de hacer un esfuerzo en el diseño pasivo para ofrecer unas condiciones adecuadas de confort térmico adaptadas al clima local y a los horarios de apertura del centro. Para ellos se elabora un análisis climático y de soleamiento y se establece una estrategia de confort basada en el calentamiento rápido a través de la captación solar directa a través de lucernarios en cubierta y huecos acristalados en la orientación sur y sureste.

A partir de la conjugación coherente de estos condicionantes el centro de salud municipal se va moldeando de manera natural dando como resultado un volumen duro, compacto, con carácter propio pero sin estridencias dentro del conjunto urbano de San Juan Ostuncalco.

Desde el punto de vista del uso el centro de salud viene a dotar al municipio con unas instalaciones sanitarias más amplias y adecuadas que mejoren la calidad de la atención de la población más vulnerable de la región.

Obra: Ampliación del centro de salud de San Juan Ostuncalco
Autoría del proyecto y dirección de obra: Arquitectura Sin Fronteras España
Cálculo de la estructura: Espacio arquitectura e ingeniería
Director de ejecución: Ing. Moisés Eduardo Tucux Cua
Constructora: C.D.O Constructores de Occidente
Superficie construida: 197,76m2
Lugar: San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, Guatemala
Fecha: 2015 – 2016
Presupuesto: 688.967,46 Quetzales (84.540€)
Financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) como parte de un programa de salud materno infantil llevado a cabo en colaboración con Farmacéuticos Mundi, Mugarik Gabe y ASECSA.
+ asfes.org

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x