viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaCasa de la viuda de Montemerlo | castroferro arquitectos

Casa de la viuda de Montemerlo | castroferro arquitectos

La rehabilitación del patrimonio construido en los últimos 50 años es uno de los próximos retos que deberíamos poder afrontar desde el oficio.

Se ha instaurado, tanto en la profesión como en la sociedad, una puesta en valor y reconocimiento de las antiguas construcciones en piedra bien sean vernaculares o cultas, pero quizás el debate de cómo afrontar las construcciones deficientes de estas últimas décadas, todavía no se está produciendo, siendo al final estas la gran masa de lo construido en este país.

Plantea Jean Phillipe Vassal que todo acto construido posee tres valores inherentes, el arquitectónico (subjetivo y variable), el identitario y un tercer concepto: el energético y de uso respecto a aquello que ya está edificado, el único de los tres que es puramente objetivo.

Cuando nos surgió el proyecto de la reforma de la Casa de la Viuda de Montemerlo, lo primero que pensamos al analizar el estado inicial de la vivienda fue que no tenía ningún interés y que deberíamos aplicar una “tabula rasa”.

Después de dialogar con los clientes, decidimos empezar a analizar qué valores de uso respecto a lo construido nos podían valer, qué parte de la estructura ya construida nos podía valer, qué parte de la fachada construida nos podía valer, qué tabique nos podía valer,….

Así, renovamos las cubiertas, regularizamos el trozo de vivienda que estaba fuera de ordenación, añadimos una pequeña extensión con vistas al monasterio de Poio y que nos permite integrar mediante un porche exterior el antiguo vacío tapado con uralita que sólo servía de aparcamiento.

Obra: Casa de la viuda de Montemerlo
Promotor: Privado
Autores: castroferro arquitectos [María González Ferro+Jordi Castro Andrad]
Colaboradores: Pablo Alonso Parracía, Eva Rodicio Álvarez
Año: 2008-2010
Emplazamiento: Poio, Pontevedra, Galicia, España
Fotografia: castroferro arquitectos
+ www.castroferro.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x