viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaCasa A5 | Carlos Seoane

Casa A5 | Carlos Seoane

La casa A5, está situada en una urbanización residencial próxima a Coruña. La parcela está condicionada por la ordenanza municipal que limita la altura de cornisa a 3,5 mts sobre la rasante del suelo y por el ámbito del Dominio de Costas que restringe la ocupación de la parcela a únicamente una franja en contacto con la calle superior.

por carlos seoane

Con estos condicionantes, la volumetría exterior es un resultado de cumplir con ambas limitaciones, y da como resultado una construcción escalonada con la pendiente hacia el mar. Por esos condicionantes topográficos y de normativos, la vivienda se desarrolla en su mayor parte como una casa semi-enterrada y  para lograr iluminación natural en el semisótano, el volumen se orada con 2 patios que permiten tener iluminación natural en sus espacios enterrados.

El entorno físico, es una ladera orientada al norte con unas vistas privilegiadas sobre la ría de la Coruña. En respuesta a ese entorno, la casa nace con vocación de no alterar el lugar, y por ello la casa intenta ser más un conjunto de vacíos que un objeto, incluso se podría decir que nace con la aspiración de diluirse.

En cierta medida, la casa juega con el recuerdo de esos lugares de la infancia, propios de la arquitectura popular gallega que se caracterizan por la ambigüedad. Espacios que se mueven entre el interior y el exterior, entre lo público y lo privado y donde no está muy claro donde empieza una casa y acaba la otra, incluso donde es casa, donde calle o donde de repente comienza el espacio de las cuadras o el cobertizo que protege un tractor o un coche.

En ese sentido la casa pretende apropiarse de esos conceptos tradicionales y lograr un no-objeto, ambiguo en sus límites, y en su definición formal que permite por otra parte distintas formas de habitar ese lugar.

Obra: Casa A5
Autor: Carlos Seoane
Colaboradores: Myriam Ochoa, Santiago Cotón, José García Varela, Oscar Fuertes (arquitectos), Luis Romero (aparejador), Javier Castro CEBECATRO(project managment),
Emplazamiento: Oleiros, A Coruña,
Año 2008-2010
Fotografía: Hector Santos-Diez.
+ www.cseoane.com

+ premios
Premio Juana de Vega de Arquitectura 2010

+ publicaciones
OnDiseño316: Family houses

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

1 COMENTARIO

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
1 Comment
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Alberto Alonso Oro
Alberto Alonso Oro
7 years ago

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
1
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x