jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
IniciopublicacioneslibrosCaldo de Cultivo | Luis Gil Pita - Cristina Nieto Peñamaría

Caldo de Cultivo | Luis Gil Pita – Cristina Nieto Peñamaría

Caldo de Cultivo es una publicación de Cultivos Culturáis, acción de trabajo real y reflexión multidisciplinar entorno al desarrollo y cuidado del trabajo con las manos en una huerta. En este proyecto que coordina  e impulsa inicialmente el poeta y narrador oral Celso Fdez Sanmartin han participado, músicos ( tanto compositores como interpretes, Benxamin Otero, José Luis Taboada), escritores como James Sacré( Francia), Carlos Negro, filósofos como Emilio Araúxo y desde la reflexión arquitectónica y colaborando con el apartado gráfico nosotros, Cristina Nieto Peñamaría y Luis Gil Pita.

musica

La HUERTA COMO ARQUITECTURA

Como arquitectos, también nos Interesa la huerta desde dos perspectivas muy próximas al problema arquitectónico:

Una en relación al espacial:
Porque la huerta es la última prolongación de la casa, del espacio doméstico. Pensamos en la huerta como lugar, como espacio íntimo, aunque exterior y la descubierto, ligado a los usos y necesidades más directos del vivido en el interior. Es así porque la huerta nunca está, y no puede estar, muy alejada del embrión físico de la casa, pues necesita cuidado, limpieza, mantenimiento, como las propias piezas de dentro,el lar, los cuartos, como los propios espacios y habitar del interior.

Otra en relación al temporal:
La huerta, también nos interesa por su gestión, como metáfora de su organización espacial y temporal. Espacio productivo que precisa de planeamento, gestión, previsión del que hay que impulsar y luego controlar. Están los tiempos en los que no se puede avanzar, acelerar, y existe el ritmo natural de las cosas y la imprevisión del accidente que se modela sobre la marcha, sin perder la perspectiva del que se procura cómo previsible al fin. Atención continuada y la organización de las tareas programadas, con la intensidad y consciencia de que existe un tiempo y no hay más que ese. Nada más y nada menos. Huerta, arquitectura humilde del bien organizado,en el espacio y en el tiempo, con dominio marcado y protegido pero sin cubierta, ausente de banalidad, como la buena arquitectura,…..

Luis Gil Pita y Cristina Nieto Peñamaría. Arquitectos
Santiago, febrero 2011

Luis Gil Pita
Luis Gil Pitahttps://gilpitanietopenamariaarquitectos.com/
Arquitecto por la ETSA en 1997, desde ese año colabora en el estudio de Manuel Gallego Jorreto hasta 1999. Becado de investigación en Holanda en 2000-1, con un estudio sobre lo fronterizo y liminar en arquitectura, por la Diputación de A Coruña, fue posteriormente Profesor invitado en el área de proyectos de la Facultad de Arquitectura de Guimaráes, Universidade do Minho, del 2001 hasta el 2007. Desde el inicio de su carrera ha publicado asiduamente artículos y ha participado como editor en diferentes publicaciones alrededor de la arquitectura.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

2639 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
2.6K Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
2.6K
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x