jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img

BOTTOM-UP

Una vez más, se abre el plazo para la presentación de proyectos que serán seleccionados y expuestos dentro de la 7ª edición del festival eme3, que se celebrará en Barcelona los días 28 de junio al 1 de julio en el COAC (Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña), manteniéndose abierta la exposición hasta el 15 de julio.

El tema de la 7ª edición del Festival Internacional de Arquitectura EME3 parte de un análisis exploratorio de la aplicación del concepto “BOTTOM-UP” en la arquitectura y su relación con la sociedad. Cuando hablamos de acercamiento bottom-up, contraponiéndolo al top-down, es, como el nombre bien indica, comenzar por el diseño detallado de las partes individuales, para luego enlazarlas conformando componentes más grandes, que a su vez se enlazan hasta formar un sistema completo. Las estrategias basadas en flujos de información bottom-up se antojan potencialmente necesarias en tanto que se basan en el conocimiento extensivo de todas las variables que pueden afectar los elementos del sistema.

En un contexto cambiante como el actual, en el que se cuestionan y se ponen en entredicho las bases de nuestro sistema, toda una serie de acciones, que hasta la fecha tenían una implementación y repercusión bastante minoritaria en las sociedades desarrolladas, florecen ahora con fuerza, apostando por la creatividad y la innovación ante el momento de crisis e incertidumbre. Eme3 quiera dar apoyo a estas iniciativas generadas con y a través de la sociedad civil, por lo que decide apostar por la promoción de propuestas bottom-up en las dos modalidades de la llamada a proyectos.

Objetivo de la llamada a proyectos :

Siguiendo la filosofía de eme3 de dar cada año visibilidad a creativos emergentes y propuestas innovadoras, proponemos una llamada a proyectos ya realizados, en curso o para realizar que vayan en línea con la temática del 2012, BOTTOM-UP, y que pueden presentarse en dos modalidades y en diferentes formatos:

SHARE-IT: se trata de enseñar tanto proyectos realizados como por realizar, en formato de plafón, prototipo en escala reducida, vídeos, web y aplicaciones interactivas u cualquier otro formato volumétrico que pueda caber en 3x3x3m y venga producido e instalado por el participante. La originalidad de las propuestas y su presentación serán un valor añadido a la hora de primar la selección, por lo que se hace una llamada a la creatividad y capacidad de inventiva de los participantes.  Eme3 se encargará de producir el material en formato de plafón según las medidas que serán comunicadas por la organización, mientras que cualquier otro material vendrá producido por el equipo participante. Aquellas propuestas presentadas en formato volumétrico irán expuestas en el espacio exterior, a la intemperie, cosa que deberá ser tenida en cuenta por los equipos participantes a la hora de diseñarlo.

BUILD-IT: se abre una llamada a ideas en la que los participantes pueden presentar propuestas de utilización de solares en desuso o degradados del Distrito de Ciutat Vella en Barcelona. El objeto de la llamada a ideas es propiciar la creación de lugares que den carácter y singularidad al barrio y facilitar la apropiación del espacio público por parte de los vecinos en un proceso participativo bottom-up, para que los solares recuperen su utilidad y puedan mantener un dinamismo y evolución en el tiempo. Se han detectado varios solares / rincones en el Distrito de Ciutat Vella en los que poder trabajar (ver algunos ejemplos de solares en los anexos (pdf)). Los proyectos pueden ser tanto de intervención directa en cualquiera de los espacios detectados como venir cursados a través de la realización de propuestas metodológicas: workshops o construcción de procesos participativos.

Los proyectos podrán tener una duración a corto o mediano plazo, teniendo como objetivo principal aportar soluciones a la degradación de espacios abandonados o infrautilizados en el Distrito de Ciutat Vella de Barcelona. El Jurado escogerá un máximo de tres ideas presentadas para ser construidas o implementadas durante el Festival. Los solares que se listan en el annexo son una selección de los espacios en desuso que se encuentran en el Distrito de Ciutat Vella, por lo que las propuestas ganadoras pueden acabar implementándose en otros espacios diferentes para el que fueron diseñadas. Eme3 apoyará la realización de cada una de las propuestas con una cantidad máxima de 2.000 euros por proyecto, entendiendo que cualquier gasto que supere este presupuesto irá a cargo del equipo participante.

+ info

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

30 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
30 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
30
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x