viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
IniciopublicacioneslibrosArquitecturas del devenir. Aproximaciones a la performatividad del espacio

Arquitecturas del devenir. Aproximaciones a la performatividad del espacio

En los discursos filosóficos la idea del devenir ha sido objeto de estudio y fuente de inspiración para diversos autores. Desde los presocráticos hasta, más recientemente, Gilles Deleuze, el pensamiento que pretende ir más allá del análisis, descripción o reproducción de lo real, con el claro objetivo de transformarlo sin introducir constricciones estables, ha tomado el devenir como figura principal, en algunas ocasiones con un protagonismo pleno, en otras de modo subterráneo.

En el ámbito de la arquitectura, que es una disciplina con enormes posibilidades transformadoras de lo real, no ha sido sin embargo tan habitual un discurso del devenir. Cuando este tipo de discurso ha aparecido en ámbitos arquitectónicos, se ha tendido a presentar un posible devenir arquitectónico como un proceso positivo meramente adaptativo, es decir en el plano de la superestructura en el vocabulario marxista, o bien se ha hecho en el plano estructural desde una valoración negativa, es decir como dispositivo puramente coercitivo.

Esta colección de ensayos pretende indagar en una posible tercera vía, que solamente aparece a partir de las anteriores que necesariamente deben precederla, al introducir difusamente un aparato crítico que solo muy recientemente los discursos arquitectónicos han ido incorporando desde las artes escénicas: la categoría de lo performativo.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x