jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventoscineA proposito de Niza de Jean Vigo

A proposito de Niza de Jean Vigo

La música y la historia del cine generan dos interpretaciones acerca de la obra de una de las figuras clave de la vanguardia cinematográfica de entreguerras. Carlos Quintá y Suso Novás profundizan en torno a la figura del cineasta francés Jean Vigo. El cortometraje documental A propósito de Niza, realizado por Jean Vigo en 1929 fue musicado por el acordeonista Marc Perrone setenta años después de su estreno.


Como primera actividad de 2012 y dentro una oferta cultural que ha venido desarrollándose desde el pasado septiembre, Espacio Sirvent ha propiciado el encuentro entre el músico Carlos Quintá y el historiador del arte Suso Novás. Quintá, acordeonista con una abultada trayectoria dentro de la música popular gallega, ha trabajado durante los últimos meses con la filmografía del cineasta francés Jean Vigo y con la música que el acordeonista y compositor francés Marc Perrone compuso para su cortometraje documental A propósito de Niza. Quintá, que interpretó por primera vez esta obra el pasado septiembre dentro del proyecto artístico Un disparo de advertencia (Lalín), ha trabajado en las últimas semanas junto con Suso Novás en una propuesta conjunta que complementa la parte teórica de este proyecto. Novás, historiador del arte especializado en cine, ha desarrollado en los últimos años diferentes iniciativas en materia cinematográfica en colaboración con la Universidad de Vigo y otras instituciones.

A propósito de Niza es una visión plenamente subjetiva de una ciudad que bulle en un período de entreguerras, con su vida ociosa protagonizada por una burguesía que dedica su vida al ocio que ofrece este destino vacacional. Con un imponente trabajo fotográfico de Boris Kaufman, Jean Vigo realizó en 1930 este importantísimo documento que junto con el resto de su corta filmografía lo han situado en ese lugar que ocupa el trabajo de un genio que se anticipó a su época.

Carlos Quintá propone la interpretación en directo de los veintiún minutos de música e imágenes que configuran la pieza y, por su parte, Suso Novás ha desarrollado un discurso que contextualiza la obra dentro de su momento histórico y el acierto que supuso, más de setenta años después de su estreno, la composición musical de Marc Perrone.

Espacio Sirvent inicia así este 2012 en el que albergará propuestas en el campo del sonido de la mano del equipo de Sinsal, en la historia y creación de las alfombras con Nani Marquina, y un proyecto del artista portugués José Lourenço entre otras actividades que se desarrollarán a lo largo del año.

Carlos Quintá (1979) Diplomado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago, cursó estudios de violín en el conservatorio de grado medio y acordeón diatónico en el CMTF de Lalín. Fundador del grupo Grodan Defló y miembro desde 2003 de Linho do Cuco, forma junto con el zanfonista Óscar Fernández el Dúo Fdez. & Quintá y la Non-agrupación de música nonexperimental con el oboísta Benxamín Otero. Por otra parte, colabora como músico en diferentes espectáculos de la compañía de títeres Viravolta y en diversos proyectos artísticos. El estudio de la música popular y la experimentación centran en la actualidad su trabajo que compagina con la docencia en la e-Trad (Vigo).

Suso Novás (1971) licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago. Colaboró con la publicación bimestral de arte contemporáneo ARTNOTES hasta su desaparición.

Programador cultural orientado a la esfera cinematográfica y audiovisual, ha desarrollado proyectos con el Concello de Pontevedra, la Universidad de Vigo (Campus de Pontevedra y Orense) y la Vicerrectoría del Campus de Pontevedra (UVIGO), con la que colabora regularmente programando seminarios y ciclos.

A PROPOSITO DE NIZA de Jean Vigo
23 de Febrero a las 20,00 horas
Espacio Sirvent
Gran Vía 129 – Vigo
Galicia, España
www.sirventvigo.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

42 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
42 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
42
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x