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Artículos de Investigación

Vol. 1 Núm. 2 (2019): Los prototipos

Sobre el minimalismo: el carácter prototípico de Mies

Enviado
septiembre 30, 2019
Publicado
diciembre 18, 2019

Resumen

Tras 50 años de su muerte, la relevancia que Mies van der Rohe mantiene para la historia de la arquitectura es definitiva. Donde otros han interpretado un Mies técnico, uno metafísico o uno posmoderno, aquí estas tres interpretaciones convergen en un Mies minimalista. A través de la arquitectura del minimalismo, concepto del cual se da una definición particular, en las próximas páginas se pretende analizar la práctica de Mies en general y del Pabellón Alemán de Barcelona en particular. Como se verá, el Pabellón representa un momento culminante en la trayectoria del minimalismo, cuyo inicio situamos en la arquitectura industrial del siglo de la Ilustración. De la mano de recursos que suelen ser pasados por alto en las revisiones de su trabajo, como la primera experiencia profesional de Mies, su formación filosófica y su pensamiento dialéctico, esta reflexión parte de la lógica contenida dentro de su célebre frase "menos es más", una lógica que mantiene fuerza vital hasta la actualidad. A través del minimalismo, en la conclusión se vislumbra el carácter prototípico de Mies. 

Citas

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