Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos de Investigación

Vol. 1 Núm. 1 (2019): Los inicios

Los inicios de la Bauhaus. Weimar 1919

Enviado
junio 3, 2019
Publicado
julio 4, 2019

Resumen

En este texto se emplean dos alusiones al origen. Por un lado, que ante cualquier variación de las formas sociales y políticas, el contenido universal del derecho de la mujer a la plena visibilidad resulta invariable y éste se convierte en un ideal transmisible para cada nueva generación. La introducción refleja el interés de la mujer por asentar su dedicación profesional en el trabajo pretérito de sus colegas femeninas. El derecho a la visibilidad configura un ideal cuya universalidad no esta condicionada por la historia y es por tanto re-comprensible y transmisible con un sentido intersubjetivo idéntico para siempre y desde el origen.

Por otro lado, al ajustarnos a un acontecimiento concreto, el origen de la Bauhaus, toma relevancia el hecho de que la reivindicación por la visibilidad de la mujer, aún siendo universal, esta sujeto a periodos de aceleración. Así, el presente resulta ser en intensidad una filial de 1919, aunque ambos momentos estén separados por cien años. Cobran por tanto un sentido especial los testimonios aquí reflejados de dos alumnas del primer periodo de la Bauhaus, porque ellas representan una participación sin la cual la historia de la Bauhaus no sería concebible.

 

Citas

  1. Albers, Josef. “Josef Albers: 13 Jahre am Bauhaus”. En Unser Bauhaus. Bauhäusler und Freunde erinnern sich, editado por Magdalena Droste y Boris Friedewald, 16-18. Múnich: Prestel Verlag, 2019.
  2. Dearstyne, Howards. Inside the Bauhaus, editado por David Spaeth. Nueva York: Rizzoli, 1986.
  3. Deleuze, Gilles y Guattari, Félix. Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: PRE-TEXTOS, 2010.
  4. Driesh-Foucar, Lydia. "Erinnerungen an die Anfänge der Dornburger Töpferwerkstatt des Staatlichen Bauhauses Weimar 1920-1923". En Unser Bauhaus. Bauhäusler und Freunde erinnern sich, editado por Magdalena Droste y Boris Friedewald, 88-99. Múnich: Prestel Verlag, 2019.
  5. Droste, Magdalena. Bauhaus 1919-1933. Berlín: Taschen y Bauhaus Archiv, 1993.
  6. Faass, Martin. "Una vida en nueve instantáneas". En Lyonel Feininger (1871-1956), editado por Manuel Fontán del Junco y Aída Capa, 18-22. Madrid: Fundación Juan March. Editorial de Arte y Ciencia, 2017.
  7. Hervás y Heras, Josenia. Las mujeres de la Bauhaus, de lo bidimensional al espacio total. Diseño Editorial: Buenos Aires, 2015. Resumen de la tesis doctoral El camino hacia la arquitectura: las mujeres de la Bauhaus, defendida en la Universidad Politécnica de Madrid en 2014.
  8. Kracauer, Siegfried. De Caligari a Hitler. Historia psicológica del cine alemán. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica, 1985.
  9. Lukács, Georg. El asalto a la razón. Barcelona: Ediciones Grijalbo, 1968.
  10. Müller, Ulrike. Bauhaus-frauen. Meisterinnen in Kunst, Handwerk und Design. Múnich: Elisabeth Sandmann Verlag GmbH, 2009.
  11. Nerdinger, Winfried. Walter Gropius. Opera completa. Milan: Electa, 1989.
  12. Otto, Elizabeth y Rössler, Patrick. Bauhaus women. A global perspective. Londres: Palazzo, 2019.
  13. Raman Schlemmer, C.: "Biografía de Oskar Schlemmer". En Oskar Schlemmer. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Fundación la Caixa, 1996.
  14. Rössler, Patrick. Bauhaus mädels. A Tribute to Pioneering Women Artists. Colonia: Taschen, 2019.
  15. Schreyer, Lothar. Erinnerungen au Sturm und Bauhaus. Múnich: Langen Müller, 1956.
  16. Schierz, Kai Uwe et al. »Bauhausmädels«: Gertrud Arndt, Marianne Brandt, Margarete Heymann, Margaretha Reichardt. Erfurt: Angermuseum Erfurt y Sandstein Verlag, 2019.
  17. Wingler, Hans M. La Bauhaus. Weimar, Dessau, Berlín. Madrid: Gustavo Gili, 1975.