Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos de Investigación

Vol. 1 Núm. 1 (2019): Los inicios

Vanguardia: El comienzo de un universo sin tragedia

Enviado
junio 11, 2019
Publicado
julio 4, 2019

Resumen

Las vanguardias artísticas constructivistas del primer cuarto del siglo veinte quisieron romper con el arte tradicional y quitarle las emociones personales y el subjetivismo. Buscaron un arte objetivo y científico a partir de un vocabulario hecho con los elementos resultantes de la destrucción inicial. Quisieron crear un elementalismo de las formas basado en un código universal y eterno, estructuralista, que validara sus obras y que estuviera por encima de las diferencias entre los distintos grupos y las diferentes tendencias y países. Con ese elementalismo estructuralista pretendieron nada menos que construir un nuevo universo y un nuevo ser humano salvado de la tragedia.

Citas

  1. Baljeu, Joost. Theo van Doesburg. Londres: Studio Vista, 1974 y Nueva York: Macmillan, 1974.
  2. Doesburg, Theo van. Principios del nuevo arte plástico y otros escritos. Traducido por Charo Crego. Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1985.
  3. Eco, Umberto, La estructura ausente. Traducido por Francisco Serra Cantarell. Barcelona: Lumen, 1975, 4ª ed. 1989.
  4. Feo, Vittorio de. La arquitectura en la U.R.S.S., 1917-1936. Traducido por Dolores Fonseca. Madrid: Alianza 1979.
  5. Friedman, Mildred (dir). De Stijl: 1917-1931. Visiones de utopía. Traducido por Fernando Villaverde. Madrid: Alianza, 1986.
  6. Kopp, Anatole. Arquitectura y urbanismo soviéticos en los años veinte. Barcelona: Lumen, 1974.
  7. Lévi-Strauss, Claude. Antropología estructural. Traducido por Eliseo Verón. Buenos Aires: Editorial Universitaria, 1968, 4ª ed. 1972.
  8. Lissitzky, El. La reconstrucción de la arquitectura en la U.R.S.S. Traducido por Juan-Eduardo Cirlot. Barcelona: Gustavo Gili, 1970.
  9. Malevich, Kasimir. El nuevo realismo plástico. Traducido por Antonio Rodríguez. Madrid: Alberto Corazón, 1975.
  10. Marchán, Simón. “Las dos caras de Jano: Entre la estética del caos y la sublimación en el orden”. En Nakov, Andrei (dir.). Dadá y Constructivismo. Madrid: MNCARS, 1989.
  11. Mies van der Rohe, Ludwig. Escritos, diálogos y discursos. Traducido por Luis Bravo, Beatriz Goller, Josep Quetglas y Miguel Usandizaga. Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1982.
  12. Saussure, Ferdinand de. Curso de lingüística general. Traducido por Amado Alonso. Buenos Aires: Losada, 10ª ed. 1971.
  13. Zevi, Bruno. Historia de la arquitectura moderna. Traducido por Roser Berdagué. Barcelona: Poseidón, 1980.