Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Crítica de investigación

Vol. 1 Núm. 1 (2019): Los inicios

Moriyama-San (2017), o el origen del espacio

Enviado
mayo 31, 2019
Publicado
julio 4, 2019

Resumen

Serguei M. Eisenstein afirmaba que, en términos de arte, se debía retornar hacia la síntesis del elemento emocional y el intelectual. Y que sólo creía al cine capaz de alcanzar esta síntesis, retrotrayendo el elemento intelectual a sus fuentes vitales concretas y emocionales. Los videoartistas Ila Bêka y Louise Lemoine filman, durante una semana, la vida de Moriyama-San en su casa de Tokyo. Cuando muere su madre, Moriyama-San manda derribar la casa tradicional en la que había vivido desde su nacimiento, y escribe una carta a Ryue Nishizawa para que le diseñe su nueva casa. Nishizawa le responde que no necesita una casa, sino una pequeña ciudad en medio del bosque, pero en el centro de Tokyo. La película de Bêka y Lemoine, Moriyama-San, permite intuir dos cosas: que la síntesis entre emoción espacial e intelecto arquitectónico, en ocasiones, coinciden. Y que cuando esa coincidencia se filma, el resultado es una mirada sobre la contemporaneidad.

Citas

  1. Bêka, Ila, Lemoine, Louise. “The Experience of Space”. Conferencia Foros 2019, Filmoteca de Catalunya, UIC Barcelona School of Architecture.
  2. Perec, Georges. Especies de espacios. Traducido por Jesús Camarero. Barcelona: Montesinos, 2001 (2ª ed.).
  3. El Croquis, nº139 (2008).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.