Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos de Investigación

Vol. 1 Núm. 1 (2019): Los inicios

La Supervivencia del Estilo Internacional en la Historia de la Arquitectura

Enviado
mayo 16, 2019
Publicado
julio 4, 2019

Resumen

Es innegable que incluso hoy en día, casi noventa años después de la exposición organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1932 bajo el nombre “The International Style: architecture since 1922”, los arquitectos de todo el mundo tienden a identificar el Estilo Internacional con un tipo de arquitectura que aún es particularmente moderna y parte de nuestra contemporaneidad. La confusión se produce tanto en términos de materialización como desde un punto de vista historiográfico, y este artículo tiene como objetivo encontrar las razones por las cuales una etiqueta, para muchos no muy afortunada, ha sobrevivido durante casi un siglo, pasando por todo tipo de análisis y personas que han revisado el evento y la arquitectura vinculada a esta dinámica. Una mirada más cercana a la historia de la arquitectura desde entonces podría ayudar a aclarar cómo los historiadores, empezando por el propio Henry-Russell Hitchcock, uno de los comisarios de la exposición junto con Philip Johnson, han sido muy críticos con el término y sus negativas consecuencias aun cuando este ha sobrevivido parcialmente gracias a su capacidad para fusionarse y confundirse con la etiqueta más general de la arquitectura moderna.

Citas

  1. Banham, Reyner. A Concrete Atlantis: US Industrial Building and European Modern Architecture 1900– 1925. Cambridge: MIT Press, 1986.
  2. Benevolo, Leonardo. History of Modern Architecture. Cambridge: MIT Press, 1977.
  3. Collins, Peter. "The Form-Givers". Perspecta 7 (1961): 91-96.
  4. Collins, Peter. Changing Ideals in Modern Architecture, 1750-1950. London: Faber&Faber, 1965.
  5. Colomina, Beatriz. Privacidad y publicidad: la arquitectura moderna como medio de comunicación de masas. Murcia: Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo, Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, Observatorio del Diseño y la Arquitectura de la Región de Murcia, 2010.
  6. Colquhoun, Alan. Architectural Criticism: Modern Architecture and Historical Change. Cambridge: MIT Press, 1981.
  7. Cohen, Jean-Louis. The Future of Architecture Since 1889. A Worldwide History. London, Phaidon, 2012.
  8. Curtis, William. Modern architecture since 1900. London: Phaidon, 1982.
  9. Drew, Philip. Tercera generación. La significación cambiante de la arquitectura. Spanish version by Justo G. Beramendi. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1973. First edition: Die dritte Generation. Architektur zwischen Produkt und Prozess. Sttutgart: Verlag Grd Hatje, 1973.
  10. Frampton, Kenneth. Historia crítica de la arquitectura moderna. Translation by Jorge Sainz. Barcelona: Gustavo Gili, 2000, 10th edition. First edition: Modern Architecture: A Critical History. London: Thames and Hudson, 1980.
  11. Hitchcock, Henry-Russell, Modern Architecture. Romanticism and Reintegration. New York: Payson & Clarke, 1929.
  12. Hitchcock, Henry-Russell. “The Evolution of Wright, Mies & Le Corbusier”. Perspecta, 1 (1952): 8-15.
  13. Hitchcock, Henry-Russell; Johnson, Philip. El Estilo Internacional: arquitectura desde 1922. Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, 1984.
  14. Jacobus, John. Twentieth-Century Architecture, The Middle Years 1940-65. New York: Frederick A. Praeger Publishers, 1966.
  15. Jencks, Charles. Modern Movements in Architecture. New York: Anchor Press, 1973.
  16. Joedicke, Jurgen. 1930-1960: treinta años de arquitectura. Buenos Aires: Ediciones 3, 1962.
  17. Joedicke, Jurgen. Arquitectura contemporánea: tendencias y evolución. Barcelona: Gustavo Gili, 1970.
  18. Khan, Hasan-Uddin. El Estilo Internacional. Arquitectura Moderna desde 1925 hasta 1965. Cologne: Taschen, 2001.
  19. Montaner i Martorell, Josep Maria. Después del movimiento moderno: arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. Barcelona: Gustavo Gili, Barcelona, 1999 (1993), 4th ed.
  20. Muñoz, María Teresa. Cerrar el círculo y otros escritos. Madrid: Molly Editorial, 1989.
  21. Muñoz, María Teresa. La desintegración estilística de la arquitectura contemporánea. Madrid: Molly Editorial, 1998.
  22. Ockman, Joan, Architecture Culture 1943-68. A Documentary Anthology. New York: Columbia Books of Architecture/Rizzoli, 1993.
  23. Riley, Terence. The International Style: Exhibition 15 and The Museum of Modern Art. New York: Columbia Books of Architecture/Rizzoli, 1992.
  24. Searing, Helen. “International Style: the crimson connection”, Progressive Architecture, 2 (February 1982), 88-97.
  25. Tournikiotis, Panayotis. The Historiography of Modern Architecture. Cambridge: Massachusetts Institute of Modern Architecture, 1999.
  26. Wilson, Richard Guy. “International Style: the MoMA Exhibition”, Progressive Architecture, 2 (February 1982), 98-100.
  27. Zevi, Bruno, Verso un´architettura organica. Torino: Giulio Einaudi Editori, 1945. Towards and organic architecture. London: Faber and Faber, 1950.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.