Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos de Investigación

Núm. 2 (2019): Los prototipos

La Posmodernidad clásica en Aragón a través de los primeros prototipos y ensayos del arquitecto Daniel Olano

Enviado
septiembre 21, 2019
Publicado
2019-12-19

Resumen

En este texto abordamos una evaluación crítica sobre las aportaciones de iniciación del arquitecto zaragozano Daniel Olano, acotadas en el cambio de década entre los setenta y los ochenta. Entendemos que estas primeras obras, a pesar de la extensión de su catálogo, son una muestra válida y convincente que sirve para comprender cómo y por qué se produce la consolidación de un nuevo lenguaje sobre la arquitectura aragonesa, en tan singular momento histórico.

A pesar de que las grandes obras de este arquitecto (aquellas que, a todas luces, sirvieron para cambiar la fisonomía de la ciudad de Zaragoza) vendrían en momentos posteriores, podemos decir, sin temor al equívoco, que éstas anclan su raíz conceptual en otras de menor escala, pero de intensidad equivalente, cuya muestra presentamos y exponemos a continuación.

El conjunto de obras sobre las que trabajamos, pertenecientes a la primera etapa de producción de Daniel Olano, es un buen ejemplo para reconocer el profuso y valioso trabajo de este “arquitecto de provincias”; quien, hasta la fecha, no ha sido adecuadamente considerado por la historiografía que se ocupa de la crítica arquitectónica contemporánea en nuestro país.

Citas

  1. Drexler, Arthur (ed). Five Architects: Eisenman, Graves, Gwathmey, Hejduk, Meier. Nueva York: Wittenborn, 1972.
  2. Fernández-Galiano Ruiz, Luis. "Un americano en Madrid. Hejduk, de la abstracción a la fábula". El Croquis 14 (1984): 19.
  3. Labarta Aizpún, Carlos. "José Romero, la arquitectura olvidada de un hombre". RA: revista de arquitectura 3 (1999): 5-21.
  4. Martínez Verón, Jesús. Arquitectos en Aragón. Diccionario histórico, vol. III. Zaragoza: Institución Fernando el Católico y Excelentísima Diputación de Zaragoza, 2001.
  5. Ovando Grajales, Fredy. "La retícula en el proyecto arquitectónico de Richard Meier", Revista EGA: expresión gráfica arquitectónica, vol. 23, nº 33 (2018): 168-177.
  6. Pozo Municio, José Manuel. Regino Borobio Ojeda (1895-1976): modernidad y contexto en el primer racionalismo español. Zaragoza: Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, 1990.
  7. Ramos Castro, Luis Miguel. "Regla y restricción en James Stirling". Tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Madrid, 2017.
  8. Ruiz Cabrero, Gabriel. "Sobre Bankinter o ¿un americano en Madrid?". Arquitectura 208 (1977): 104-111.
  9. Varios Autores, "Concurso de anteproyectos para la nueva sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental y Badajoz en Sevilla: Acta", Arquitectura 200 (1976): 11-12.
  10. Varios Autores, "Concurso Sevilla, concurso polémico", Arquitectura 200 (1976): 85
  11. Yarza Blache, Guzmán de. "José de Yarza García: vínculos europeos en la modernidad periférica española". Tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Madrid, 2016.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.