jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaWine Store en Madrid | mecanismo

Wine Store en Madrid | mecanismo

Wine Store_mecanismo_16_ext05

El proyecto consiste en la remodelación completa de un local comercial a pie de calle, convirtiéndolo en una tienda de vinos en la que la representación de los elementos principales de la bodega se encuentra presente. La tienda es la bodega, y los corchos, botellas, copas y cajas de vino crean un paisaje relacionado con dicho mundo.

Como se puede observar en las dimensiones, el ancho del espacio es mínimo. Por tanto, el objetivo es mantener el esquema organizativo del frente y aprovechar la falta de luz natural del espacio para poder modificar las condiciones lumínicas del interior.

Por ello, la propuesta consiste en simplificar los planos de materiales y jugar con las texturas que recuerdan a la naturaleza del vino.

Los seis planos que definen el espacio deben tender a simplificarse en las formas y adoptar un modelo común entre sí. Por ello, los planos laterales del espacio presentan una luz difusa en su longitud, que surge como protagonista de cada superficie. El plano frontal se utiliza para potenciar las dimensiones del espacio, utilizando un espejo que refleja la luz del exterior.

Cabe destacar la aparición de los elementos que se adueñan del espacio y de los planos restantes: una mesa central compuesta por cajas de vinos y una lámpara que la corona formada por copas.

La mesa central, constituida por cajas de botellas de vino macladas, mediante un sistema que permite la multiplicación infinita de los volúmenes. La estructura de las cajas permite que no sea necesaria la colocación de una estructura secundaria, aportando la rigidez y la resistencia necesaria para el uso para el que dicha mesa será destinada.

Como coronación de la mesa, en la superficie del techo surge una lámpara compuesta por copas de vino que recorren un conjunto de splines controladas geométricamente. El apoyo de las copas se realiza mediante guías de metacrilato, que soportan el peso de 293 copas de vino. Dichas curvas generan unos recorridos sinuosos que ofrecen un resultado alabeado a la disposición final de todas las copas, y permitiendo que los rayos de luz de la lámpara incidan en las superficies de las copas y se reflejen en todas las direcciones.

El espacio queda rematado por materiales naturales que permiten generar superficies uniformes, en las que los principales protagonistas son la luz y el juego de la misma sobre cada una de las texturas. Por tanto, la intervención plantea una modificación mínima de la forma constructiva del espacio, y una remodelación de la apariencia mediante pequeñas alteraciones de las sensaciones lumínicas y formales.

 Se ha aprovechado la organización existente del escaparate, interviniendo exclusivamente en el aspecto exterior, y jugando con el carácter infinito de una secuencia de elementos iguales.

La intervención juega en cada elemento con la repetición de elementos simples mediante una mecánica esquemática, generando superficies polifórmicas, que reciben del exterior el reflejo y la incisión de la luz natural y artificial.

Obra: Wine Store (Remírez de Ganuza Store)
Localización: Jorge Juan 3, Madrid, España
Arquitectos: mecanismo (Marta Urtasun y Pedro Rica)
Superficie: 16m2
Fotografía: Javier Bravo
Año: 2016
+ mecanismo.org

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x