Urbanismo contracultural o un cambio de paradigma | laciudadviva

Antes de que comencemos con las nuevas publicaciones de los editores del blog LCV a partir de este mes de Febrero, quisiera hacer una pequeña reflexión sobre algunos de los debates de los últimos meses.

En la pasada edición de Arquia/próxima en Octubre de 2012, bajo el título “Nuevos formatos” se valoró especialmente una propuesta de trabajo en equipo que desarrolla un proyecto de investigación y difusión en red, una base de datos abierta y participativa: Inteligencias colectivas. El jurado de arquia/próxima 2012, preseleccionó 120 realizaciones de nuevos “roles” de jóvenes arquitectos que desarrollan su trabajo buscando nuevos formatos, a través de encargos o auto-encargos, nuevas formulas de colaboración en grupo o colectivos, activismo social y participación ciudadana, urbanismo de acción, nuevos medios de comunicación aplicados a la arquitectura, así como una nueva sensibilidad respecto de lo construido.

Pocos meses antes, participamos de la 7ªEdición del Festival Internacional de Arquitectura EME3, que partió de un análisis exploratorio de la aplicación del concepto “BOTTOM-UP” en la arquitectura y su relación con la sociedad: “En un contexto como el actual, las acciones generadas con y a través de la sociedad civil cuestionan y ponen en entredicho las bases de nuestro sistema. Acciones que hasta la fecha tenían una repercusión minoritaria, florecen ahora con fuerza, apostando por la creatividad, la gobernanza y la innovación”.

Fig. 1 The Naked Ciity ó Guide psychogéographique de Paris de Guy Debord / Fig.2 Fotograma de la película Jules et Jim, de François Truffaut | laciudadviva.org

Los equipos de arquitectos/as españoles que trabajan en esta línea asisten a diario al debate de la Red sobre “Nuevos modelos y mecanismos de gestión en la ciudad”, y conforman una lista interminable. El fenómeno del colectivo viene siendo motivo de debate en los últimos meses dentro del panorama arquitectónico español, acompañado por el debate sobre si la crisis actual potencia este modelo.

[...]

Reyes Gallegos

+ artículo publicado en La Ciudad Viva

Archivado en: capturas, ensayo, urbanismo

Tags: , , , , , , ,

  • http://www.facebook.com/people/Ve-Redes/100000442669613 Ve Redes

    “Ante el impulso de lo que imaginamos y el descreimiento de lo que
    conocemos, parece que nos queda lo más fácil y lo más difícil: Romper
    con el modo anquilosado de vivir y confirmar que, lo nuevo, puede
    resolverse con un sencillo cambio de perspectiva.”
    Reyes Gallegos