¿Una nueva vida para el centro? | intrusiones

Decía Jane Jacobs que buscar causas a la pobreza es entrar en una reflexión intelectual sin salida, ya que la pobreza no tiene causas y sólo la prosperidad las tiene. Según la activista y urbanista americana, las zonas degradadas de nuestras ciudades lo están, en la mayoría de los casos, porque no se ha hecho nada para que resurjan.

Fotografía histórica de la entrada a las bodegas Domecq | intrusiones.net

Si aplicamos esto a Jerez, podríamos decir que el centro histórico está degradado porque ha ido desapareciendo de la vida de los jerezanos, ha perdido su rol indispensable en el ‘día a día’ de la ciudad – tal vez, por una falta de propuestas acertadas-.

Las ciudades son, en efecto, el gran invento de la humanidad y en el siglo XXI un buen planeamiento urbano es fundamental para hacer frente a los grandes desafíos: alto consumo de energías no renovables, desarrollo económico, competitividad o envejecimiento de la población.

El panorama global está cambiando gracias a las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, de las que está surgiendo una red de urbes inteligentes (Smart Cities) que aprovechan estos beneficios para gestionar entornos productivos, eficientes, accesibles y dinamizadores.

[...]

Rafael Iniesta

+ artículo publicado en intrusiones

Archivado en: capturas, diseño, espacio publico, lugares, patrimonio, sostenibilidad, urbanismo

Tags: , , , , , , , , , , , ,