Una ciudad por construir | revistabostezo

Se buscan arquitectos… en Valencia ciudad. Sí, aquí y ahora, en el 2013. Arquitectos o similar porque nada se le parece pero todo es igual. Irse no es la única opción ni es lo que hace todo el mundo, dos tópicos coloquiales que se han propagado últimamente (con la que está ‘cayendo’) en el ámbito profesional. Veamos el motivo de esta convocatoria.

Vista aerea circuito Valencia | lenciastreetcircuit.com

Mientras nuestro Colegio de Arquitectos se dedica a enviar a sus colegiados fuera de esta ciudad mediante jornadas de internacionalización y cursos de idiomas, en la Escuela de Arquitectura se amansa la inquietud juvenil de los cientos de estudiantes que se siguen matriculando año tras año. El caso no es único pero podría ser paradigmático: unas instituciones que en lugar de activar y potenciar nuestra capacidad, consiguen desmerecer el valor de las ideas con la excusa de la falta de presupuesto o la escasa oferta de puestos de trabajo pasivo, que viene a suceder a la par.

Cariño, ¡la ciudad se ha encogido!. Y, ¡qué gran desafío! Como ya ocurriera en los años setenta con la estrenada democracia, pero en sentido inverso, otra vez está todo por hacer, o dicho de otro modo, lo hecho está por llenar. Valencia, al igual que otras ciudades de características similares en cuanto a tamaño, productividad, etc., pierde población y popularidad. Después del llamado ‘efecto Guggenheim’ se evidencia el que podríamos denominar ‘efecto Detroit[1], donde el paisaje urbano desarrollado se deteriora porque se deshabita al convertirse en un lugar menos apetecible para vivir. Si no hay trabajo, ¿para qué vivir en una ciudad?

[...]

David Estal · Arquitecto, Coordinador del dossier Valencia y (p)resentimiento

+ artículo publicado en revista bostezo

Archivado en: arquitectos, capturas, urbanismo

Tags: , , , , , , ,