Social comunicación | ¡VivalaCrítica!

Social comunicación | criticaesarq.wordpress.com

Después de 1968, el capitalismo tiene como súbito un cambio de paradigma mayor introduciendo el valor de caridad como uno de las bases de nuestra economía. En ”First  as tragedy, then as farce“, Slavoj Zizek nos describe de manera esquemática este fenómeno. Para Zizek, el hombre compra su redención de ser un simple consumidor adquiriendo productos que proceden del comercio justo, «It’s not just what you are buying, it’s what you are buying into/ Starbucks coffee». Starbucks representa el ejemplo de multinacional que se apoya en una gestión “ética”: por cada taza de café comprada, una parte del dinero vuelve a los cultivadores para ayudarles a mejorar sus niveles de vida. Para Zizek, hay que revisar totalmente el sistema en el cual vivimos: hay que reconstruir una sociedad donde la pobreza sería imposible. El problema no es ayudar a las personas sino más bien mantenerlas en la misma condición.

La arquitectura también tiene súbita este cambio de paradigma. Después de 1973, la ecología se hizo un elemento que importaba en el diseño del proyecto. Otro elemento importante es el desarrollo de los medios de comunicación. En la arquitectura, el desarrollo de las imágenes influye fuertemente sobre nuestra percepción de un edificio, a tal punto que el discurso social / económico / ecológico se pierde: de los actos somos pasados a la imagen. Cuando Brad Pitt ayuda para reconstruir casas tras la catástrofe de Nueva Orleans, el reportaje que ha hecho Ellen habla solamente de Brad Pitt.

[...]

Xavier Delanoue

+ artículo publicado en ¡Viva la Crítica!

Archivado en: capturas, ensayo

Tags: , , , , , , , , , , , , ,